• Cicuta News

Demandará gobierno de BC a Gerardo Osuna por adeudo de agua


Redacción

El gobernador Jaime Bonilla Valdez ordenó a la secretaria de la Función Pública y Honestidad, Vicenta Espinosa Martínez, presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el adeudo de 137 millones 704 mil 500 pesos contra el senador Gerardo Novelo Osuna y su familia, por concepto de uso y sustracción de agua, y de la red de drenaje de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, que no han pagado en años.

Dio la instrucción luego de escuchar un reporte pormenorizado de Espinosa Martínez sobre la situación del hotel Estero Beach de Ensenada, que, asegura la funcionaria con base en denuncias, durante la noche extrae líquido potable de la red de la Comisión Estatal de Servicios Públicos del puerto (Cespe), además de que ha excedido en 12 veces los volúmenes de explotación de pozos autorizados por al Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Martínez Espinosa refirió que durante unos cuatro meses han llevado a cabo una investigación sobre las condiciones en que opera el Estero Beach, lo que dio como resultado confirmar -con estudios de laboratorio sobre los niveles de cloración- que el agua que se utiliza en el espacio pertenece a la Cespe y no es tratada, como han asegurado en el hotel.

La funcionaria señaló que durante la investigación se han enfrentado a la resistencia de la empresa y recordó que incluso en una ocasión le arrebataron al personal del gobierno estatal las muestras de agua que llevaba para analizarlas, y un notario que se contrató para dar fe de las condiciones en que opera fue omiso al presentar su reporte, por lo que la investigación por la omisión de pago de agua y uso de drenaje que se inició para exigir que se paguen sigue en pie.

Al respecto, el gobernador Bonilla Valdez instruyó a la secretaria de la Función Pública a que le dé seguimiento al tema con la Conagua, pues advirtió que no solo hay una sobreexplotación de los pozos 12 veces mayor a los volúmenes autorizados (de 15 millones de metros cúbicos anuales), sino que también hay descargas de aguas sin tratar al mar.

"Estamos teniendo problemas en el subsuelo, tenemos problemas del agua, además de las derramas al mar; ese es un problema que es un delito federal estar contaminando las playas que, entre paréntesis van sus mismos inquilinos, sus mismos clientes se meten al agua de la playa donde están aventando el drenaje", señaló el mandatario estatal.

El mandatario abundó en sus críticas que Gerardo Novelo, quien es su suplente como gobernador y cuyo nombramiento asumió como un error propio, quiso ser gobernador.

"Quería ser gobernador, pero gracias al que el pueblo está bien avispado claro que lo mandaron al último lugar en la encuesta (de Morena) y nunca ha hecho por el partido; la gente lo mandó a volar. Ahí donde dicen que todos son amigos y como parientes en Ensenada le dieron una desconocida al senador".

0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2021 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png