BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Defensa de Assange apelará fallo de extradición a EEUU

Redacción


Tijuana.- Luego de que el gobierno británico firmara este sábado la extradición del periodista Julian Assange a Estados Unidos, la defensa del fundador de WikiLeaks informó que apelará la decisión por considerar que existe la posibilidad de que no se le dé un juicio justo en el país norteamericano.


Gabriel Shipton, hermano del periodista australiano, dio a conocer que el equipo jurídico tiene 14 días para hacer la apelación. Entre las medidas a las que recurrirá su defensa está agotar todas las instancias en el sistema jurídico británico y acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


La determinación de extraditar a Assange, a quien el gobierno estadounidense pretende juzgar por la difusión masiva de documentos confidenciales desde hace más de una década, fue tomada por la justicia británica desde abril de este año, pero fue firmada hasta ayer por la ministra de Interior, Priti Patel. De acuerdo con un funcionario, “los tribunales británicos no concluyeron que fuera opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar a Assange. Tampoco que la entrega a la justicia estadounidense fuera incompatible con sus derechos, incluyendo la garantía de tener un juicio justo, y con la libertad de expresión”.

En contraparte, activistas, periodistas y allegados al acusado han descrito el hecho como un “día negro para la libertad de prensa y la democracia británica”, y han lamentado que a partir de ahora, periodistas que reciban información clasificada sobre el país norteamericano o denuncias sobre crímenes o irregularidades de las instituciones estadounidenses tendrán temor a la extradición y enfrentar penas de prisión por exponerlas.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg