Redacción
Tijuana.- Este martes, Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón, fue declarado culpable en Estados Unidos de los cinco cargos que le imputaron las autoridades de aquel país.
Luego de tres días de deliberaciones, el jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres determinó de forma unánime que el exfuncionario mexicano es culpable de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno más por mentir a las autoridades estadounidenses en su solicitud de nacionalidad.
Los cargos relacionados con el tráfico de drogas son por uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito, así como por la introducción ilegal de armamento a través del operativo "Rápido y furioso", mediante el que se dio paso libre de armas desde Estados Unidos a México.
La sentencia para García Luna podría ir desde 5 años de prisión hasta cadena perpetua y será dictada el 27 de junio de este año, plazo hasta el que el exsecretario de Seguridad Pública permanecerá en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn.
Comentarios