BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Declaran constitucional eliminar partidas secretas

Redacción


Tijuana.- Luego de ser aprobada por 17 congresos estatales, la Comisión Permanente emitió esta tarde la declaratoria de constitucionalidad de la reforma a la Carta Magna para eliminar las partidas secretas. La declaratoria fue remitida al Diario Oficial de la Federación para su publicación.


La figura de las partidas secretas fue utilizada por los presidentes desde la época de Venustiano Carranza y aunque a partir de 1998 la partida secreta dejó de incorporarse al Presupuesto de Egresos de la Federación y dejó de utilizarse, su existencia permanecía contemplada en la Constitución hasta la aprobación de la reforma al artículo 74.


Los congresos que han aprobado la modificación son de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México, con lo que la reforma constitucional fue avalada.


La Comisión Permanente hizo además las declaratorias de constitucionalidad al artículo 30 de la Carta Magna, ampliando el derecho a la nacionalidad para connacionales cuyas hijas e hijos nacen fuera del territorio nacional; y al artículo 43 de la Constitución Política, con lo que se establece el nombre de Michoacán de Ocampo, y el de Veracruz de Ignacio de la Llave.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg