top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Declara SCJN constitucional consulta ciudadana sobre juicio a expresidentes

Cicuta News – Nacional – 01/10/2020

La Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) declaró constitucional la consulta ciudadana sobre juicio a expresidentes de México.


Con 6 votos a favor y 5 en contra, los magistrados evaluaron la pregunta sobre la constitucionalidad consulta; a lo que el ministro Luis María Aguilar señaló que la labor de la SCJN era únicamente evaluar dicha pregunta y no la materia de la consulta.


Por su parte, el ministro presidente Arturo Zaldívar declaro que la corte no debería temerle a la participación ciudadana, y mencionó no advertir ningún impacto de inconstitucionalidad en la consulta, postura a la que se sumó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.


La ministra Margaría Ríos-Farjat mencionó que la SCJN tiene la facultad de realizar las modificaciones conducentes a la pregunta de la consulta, y que dicha acción no interfiere con la protección de derechos humanos.


La ministra Yasmín Esquivel Mossa mencionó que no es viable hacer una interpretación extensiva en contra la participación ciudadana por lo que dijo que su voto sería en contra del sentido del proyecto.


Por otro lado, el ministro Alberto Pérez Dayán consideró la pregunta tendenciosa y por lo tanto violatoria de derechos humanos, por lo que a votó a favor de constitucionalidad de la consulta ciudadana, pero con la reserva de que se replantee la pregunta.


Tras los posicionamientos de todos los ministros, pasaron a la votación donde 6 de los 11 votaron por la constitucionalidad de la consulta ciudadana.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page