BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Decisión de Trump contra la OMS es un error, aseguran varios países y organismos

Cicuta News - Internacional - 30/05/2020

Varios países y organismos se manifestaron en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump, por ruptura de relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por "el mal manejo de la crisis del Covid-19", según Trump,

La “única preocupación” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es salvar vidas frente a la pandemia de Covid-19y en esa tarea “no hay tiempo que perder” señaló este miércoles su director Tedros Adhanom Ghebreyesu, poco después del anuncio de Estados Unidos de suspender su financiamiento a la OMS.




El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, emitió un comunicado donde asegura que el anuncio de la Casa Blanca no fue oportuno. "No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus”.



Desde París, la portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, lamentó la medida de Washington y señaló que espera que pronto haya “un retorno a la normalidad” para que la OMS pueda continuar su trabajo.


Por otro lado, las autoridades de Reino Unido señalaron que “no está en sus planes” seguir la medida de Trump.

China también manifestó estar "profundamente preocupada por el anuncio de Estados Unidos de suspender la contribución financiera a la Organización Mundial de la Salud”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.

“Esta decisión va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia”, lamentó el representante de Beijing.

El viceministro ruso ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró que es necesario que la decisión de Trump sea reciba condena mundial. "Es una prueba de la actitud muy egoísta de las autoridades estadounidenses frente a lo que está pasando en el mundo”, declaró el viceministro.

Quien también rechazó profundamente la medida fue Irán: “La vergonzosa congelación de fondos a la OMS en medio de la pandemia vivirá en la deshonra”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif.

Por otro lado, Bill Gates, uno de los principales patrocinadores privados del organimso, tildó la decisión estadounidense de “peligrosa” y alertó que “si el trabajo (de la OMS) es detenido, no puede reemplazarla ninguna otra organización, el mundo necesita a la OMS”.


El titular del ministerio de Salud de Alemania Jens Spahn quien se manifestó a través de Twitter, aseguró que la decisión de Estados Unidos es "un duro revés para la salud mundial". En opinión de Spahn, lo que se necesita es "comprometerse más" y anunció que Alemania tiene intención de que Europa afiance su presencia en la OMS.

También, desde Rusia se han pronunciado sobre el anuncio de Trump. La portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró que esta decisión daña las relaciones de cooperación en la esfera de la salud en medio de la situación crítica.

"En estos momentos, cuando el mundo necesita consolidar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, Washington propina un golpe a los cimientos de la interacción legal en la esfera de la sanidad", afirmó Zajárova.


También la Unión Europea se sumó y tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, llamaron a Estados Unidos "a reconsiderar su anunciada decisión".





0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg