top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

“Debería pedir disculpas y salir a decir la verdad”: Gobernador de BC al Mayor de Imperial Beach

Cicuta News – Regional – 14/09/2020


Luego de que el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, realizara diversas declaraciones a medios de comunicación estadounidenses, en los que habló sobre su preocupación por los altos índices de contaminación que registra las playas de esa ciudad fronteriza, debido a las aguas grises que corren desde Tijuana y además aseguró que las autoridades mexicanas no hacían nada para resolverlo; el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, le respondió.


“Hay un tema muy importante del agua que ha sido un problema añejo (…) el tema de la contaminación de las playas en Imperial Beach que ha sido un tema de mucha, mucha fricción entre los dos países”.


“Nos hemos enfocado a ese problema y ya cuando pensamos que se hicieron las inversiones, se hizo la limpieza del canal, hicimos todo lo periférico para resolver el problema y las mismas autoridades de Estados Unidos lo reconocen, ayer sale una noticia con mucho tinte político haciendo alarde de que el problema de las playas no se ha resuelto”, comentó el gobernador durante la transmisión diaria.


El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, en compañía del subsecretario de esta dependencia, Rigoberto Laborín, explicaron los trabajos que se han realizado tanto en la canalización del río Tijuana como los aforos de saneamiento de agua.


Laborín explicó que tras la reconstrucción de la PB-CILA se pueden bombear mil 500 litros por segundo, lo que significa que la capacidad para tratar el agua es mayor a la que pasa por la canalización; y agregó que desde finales del mes pasado ya no hay escurrimientos de aguas grises a las playas de Imperial Beach.



Los funcionarios estatales se manifestaron contra las imágenes que presentó el programa 60 minutes del canal de televisión CBS, debido a que las grabaciones y fotografías datan de febrero de este año; cabe señalar que los trabajos de desazolve en la canalización dieron inicio el 4 de julio pasado, labores que finalizaron a inicios de septiembre. También mencionaron que los datos que informaron están incorrectos.


Laborín aseguró que actualmente no hay derrames de aguas grises a Estados Unidos, “también hay comentarios de que cuando el cárcamo de Los Laureles falla, que se va el agua a Imperial Beach; curiosamente hay unos sistemas o cárcamos de bombeo del otro lado de la frontera, si la cuenca de Los Laureles se va, tiene un sistema de bombeo emergente que manda el agua a la planta binacional, si hay derrames por El Matadero se va el agua a su planta y nos cobran el tratamiento; entonces lo que dicen que se van los residuos a Imperial Beach, están mal informados”, aseveró el funcionario.


Ante los diversos comentarios que en otro programa de televisión que realizó el alcalde de Imperial Beach, aseguraron que se trata de datos de hace un año.


Por su parte el gobernador Bonilla mencionó que el problema de la canalización data de 20 años atrás, pero en los últimos meses han trabajado para solucionarlo, al grado de que en la actualidad no hay registros de derrames al mar.



“Ojalá que alguien le traduzca bien, para que entienda el mensaje: en Baja California hay quien los defienda nosotros hacemos el trabajo y no vamos a permitir que un alcalde por sus aspiraciones políticas que quiere senador porque viene la época de elecciones y lo vamos a ver pronto que se va a destapar, nada más golpee a México porque es como un deporte para el señor, lo que pasa es que ya se le acabó la causa y ahora ya tiene que agarrar otra bandera como por ejemplo limpiar sus propias calles”, arremetió Bonilla.


El gobernador de Baja California aseveró que México ya hizo lo que tenía que hacer para limpiar la canalización y resolver el problema un problema de antaño que afectaba a ambas naciones.


“Debería pedir disculpas y salir a decir la verdad, esos famosos videos que pasó ahí como una escena real de eso hace 10 meses o 12 meses o más; y la gente de Baja California sabe perfectamente que se limpió el canal y no le costó nada a Estados Unidos, 90 millones de pesos costó y se hizo como un compromiso, se compraron millones de dólares en bombas (de agua), se ha hecho un trabajo tremendo que el señor no lo quiere reconocer no nos importa; lo que no se vale es polarizar a la sociedad así como lo está haciendo él en contra del lado de México”, dijo el gobernador.



 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page