top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Debate presidencial y sus ajustes de micrófonos cerrados y cambio de temas

Cicuta News - Internacional - 20/10/2020

En Estados Unidos, el segundo y último debate presidencial entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden tendrán su último debate televisivo antes de las elecciones del 3 de noviembre se realizará el jueves 22 de octubre.


La Comisión Presidencial de Debates, el órgano no partidista que organiza el último debate entre los dos candidatos que se disputan la Casa Blanca, decidió que los micrófonos serán apagados durante algunas partes del evento.


Será un debate controlado por un botón que permitirá silenciar los micrófonos para que ambos candidatos puedan hablar sin interrupciones.

La sede del debate se realizará en la Universidad de Belmont de la ciudad de Nashville (Tennessee). Están programados 90 minutos de debate (de 9:00 pm a 10:30 pm hora local), divididos en 6 segmentos temáticos de 15 minutos de duración cada uno. Los dos candidatos tendrán la oportunidad de hablar sin interrupciones durante los primeros dos minutos de cada bloque. Es en ese momento que el micrófono del oponente será silenciado. Durante el resto de tiempo se podrá tener una discusión abierta y los micrófonos estarán siempre activados.

En esta ocasión, los organizadores del debate quieren garantizar el cumplimiento de la norma acordada, y de esta manera, “el único candidato cuyo micrófono estará encendido durante estos periodos de dos minutos será el candidato que tenga la palabra”.

La Comisión Presidencial de Debates decidió imponer esta medida, luego de ver en qué se convirtió el debate del pasado 29 de septiembre. Durante este primer duelo entre Trump y Biden, el evento paso de ser un intercambio de ideas a uno de insultos, sobre todo por parte del mandatario estadounidense hacia su oponente. Fueron tantas las interrupciones que Biden perdió la paciencia y en un momento le dijo a Trump: “¿Por qué no te callas, hombre?”.

Tras este primer desastre televisivo, el segundo debate programado para el 15 de octubre fue cancelado ya que Trump se negó a participar. Los organizadores anunciaron que se tendría que hacer un debate virtual porque el presidente había dado positivo a la prueba de Covid-19, pero él descartó la idea al considerarla como una pérdida de tiempo.

Según el portal de Politico, el presidente estadounidense ha acusado en varias ocasiones a los organizadores de estar a favor de Biden. En una carta enviada el lunes 19 de octubre a la Comisión Presidencial de Debates, su campaña de reelección denunció la idea de “otorgarle a una persona no identificada la capacidad de apagar el micrófono de un candidato”.

La periodista Kristen Welker, corresponsal para NBC News de la Casa Blanca y copresentadora del programa ‘Today Weekend’ será la moderadora en este tercer y último debate presidencial desde Nashville.

El encuentro será emitido en horario estelar, sin pausas comerciales y entre los temas escogidos para cada segmento de 15 minutos, se hablará sobre la lucha contra el coronavirus, las familias estadounidenses, temas raciales en el país, cambio climático, seguridad nacional y liderazgo.

En la noche el lunes 19 de octubre, el gerente de campaña de Trump, Bill Stepien, publicó una carta en su cuenta en Twitter que fue enviada a la Comisión Presidencial de Debates, en la que le piden que reconsideren los temas del encuentro, pues, desde hace meses se había acordado entre las campañas de Trump y Biden que la “política exterior” sería el foco principal del tercer debate.

“Los temas anunciados por Kristen Welker (…) son serios y dignos de discusión, pero solo algunos de ellos tocan la política exterior (…) Las payasadas pro-Biden de la Comisión han convertido toda la temporada de debates en un fiasco y no es de extrañar por qué el público ha perdido la fe en la objetividad”, dijo Stepien en el comunicado.

En la publicación, Stepien también acusa a Biden de querer evadir preguntas durante el debate sobre las acusaciones que hay sobre su hijo, Hunter Biden. Desde hace tiempo, Trump asegura que, durante la vicepresidencia del demócrata en la era Obama, éste presionó a Ucrania para que retirara al fiscal que investigaba los negocios de Burisma, la empresa donde trabajaba su hijo en ese país. Además, el mandatario se ha atrevido a hacer público los problemas de alcoholismo y drogadicción de Hunter, quien empeoró en 2015, cuando su hermano Beau murió por un cáncer de cerebro.

La respuesta del equipo de campaña de Trump también critica al moderador del primer debate, Chris Wallace de la cadena Fox News, por haber actuado como “un tercer combatiente” contra Trump.

Stepien dijo además que el periodista Steve Scully, quien sería el moderador en el segundo debate, fue suspendido de la cadena de televisión C-SPAN luego de admitir que había mentido sobre el hackeo de su cuenta en Twitter, poco después de un intercambio de mensajes con el ex asesor de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, ferviente critico de Donald Trump.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page