Redacción
Tijuana.- El primer caso de viruela símica de Baja California fue confirmado por la Secretaría de Salud estatal, que aseguró que cuenta y sigue el protocolo de atención para la enfermedad. El paciente, de acuerdo con Adrián Medina Amarillas, quien encabeza la dependencia, es un hombre de Ensenada que se encuentra en aislamiento domiciliario.
El secretario de salud dijo que, siguiendo el protocolo del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), al identificar en el paciente de 33 años los síntomas de la enfermedad, el personal médico tomó una muestra de una de las lesiones para enviarla a analizar en la Ciudad de México. "Inmediatamente se notificó al área de epidemiología, se tomó la muestra y fue remitida al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), mismo que confirmó este primer caso positivo de viruela símica", detalló.
Además de las lesiones vesiculares características de la también llamada viruela del mono, el paciente presentaba hipertermia e inflamación, que tienen tratamiento con medicamentos. Permanecerá aislado, de acuerdo con el protocolo, hasta su evolución y posterior alta médica.
El funcionario reiteró que la Entidad cuenta con un protocolo para detectar, atender y dar seguimiento a los casos que lleguen a presentarse, e instó a la población a acudir a los centros médicos en caso de presentar síntomas, que incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y tras los primeros signos; posteriormente, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Cabe señalar que, hasta el momento, dicho padecimiento ha registrado una baja letalidad a nivel mundial.
Comments