top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Datos se acumularon, ayer no hubo 500 muertes por Covid-19

Cicuta News – Nacional – 27/05/2020

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que el martes 26 no hubo más de 500 muertes por Covid-19 registradas en un solo día, sino que se trató de datos de actualización de pruebas de diversos días.


“La razón de esa situación es que se acumularon los datos por distintas razones mencionare algunas de ellas y nosotros al recibirlo en el esquema que tenemos de comunicación en tiempo real pues lo traemos y lo comunicamos”, comentó el funcionario de salud

Explicó que el proceso de notificación de mortandad por Covid-19 en el país, se realiza de diversas maneras:


Cuando una persona que ha presentado síntomas graves de Covid-19, y fallece, aunque sus resultados de laboratorio no estén listos se puede registrar como muerte por Covid-19 o infección SARS-CoV-2 como la causa básica de la muerte.


En un segundo escenario, explicó que cuando a una persona se le tomó la muestra por Covid-19, y lamentablemente fallece, en el certificado de defunción, que se emite inmediatamente después de la muerte, se escribe probable Covid-19.


En un tercer escenario ocurre cuando una persona va a un hospital o no alcanza a llegar a las unidades hospitalarias, y está muy grave y muere rápidamente, y por ende no se le tomó una muestra de laboratorio para Covid-19.


Por ello, indicó que todos los días se presentan gráficas donde se explica las muertes que ocurrieron desde que inició la pandemia, que incluye muertes sospechosas; pero cuando sas defunciones se confirman ocurren por Covid-19 se registran el día que falleció la persona y no el día que se confirmó.


Es decir, si una persona falleció bajo sospecha de Covid-19 el 21 de mayo, y se confirma el SARS-Cov-2 como la causa de la muerte el día 26 de mayo, el fallecimiento se registra del 21 de mayo y no del 26.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page