BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Da AMLO banderazo a tercer tramo de Tren Maya

Cicuta News – Nacional – 02/06/2020



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio para las obras de construcción del tercer tramo del Tren Maya, Calkiní, Campeche– Izamal, en Mérida Yucatán.


Durante el evento, el presidente resaltó que la obra dará muchos empleos con lo que la recuperación económica se acelerará, y consideró que México saldrá muy rápidamente de la crisis, pues, puntualizó que el peso mexicano se ha fortalecido.


“Es una obra que llega en buen momento, se va a iniciar en este tiempo que debido a la pandemia del coronavirus se requiere reactivar la economía, y la mejor manera de reactivar la economía y hacerlo pronto, está en la industria de la construcción” señaló el presidente.

Agregó que el efecto multiplicador que generará la construcción del Tren Maya hará que se reactive la economía local.


Detalló que las vías que se utilizarán para el Tren Maya, en su mayoría serán las mismas vías para los trenes de carga.


“Algunos que no conocen el sureste pueden creer lo que nuestros opositores sostienen que, con el tren se van a afectar las tierras se va a afectar el medio ambiente porque imaginan que es un trazo nuevo cuando el tren va a utilizar la misma vía, el mismo derecho de vía que existe desde mediados del siglo pasado, no hay afectación”, indicó López Obrador.

Celebró que ya se hayan firmado los cuatro contratos para los cuatro tramos del Tren Maya que irá desde Palenque hasta Cancún.


“Hay cuatro grandes empresas, ayer dimos el banderazo al tramo que le corresponde a la compañía ICA, y ahora vamos a hacer lo propio en este tramo que está cargo de la compañía Indi, de Manuel Muñoz Cano”, mencionó el presidente de la República y agregó que la obra será de un poco más de 170 kilómetros con una inversión de 10 mil millones de pesos.


Admitió conocer a Muñoz Cano, pues dijo fue hace cerca de 20 años, cuando se iniciaron los trabajos de construcción del segundo piso en Periférico de la ciudad de México, el encargado de Indi, estuvo trabajando en esa obra, por lo que se sintió en confianza para dirigirse a él para decirle “que se actúe con responsabilidad, para que se cumpla en tiempo y presupuesto; que se haga bien la obra y que no se incremente el costo”.


Asimismo, hizo un llamado a las empresas de la construcción diciéndoles: “tiene que haber un cambio de actitud de las empresas encargadas de la construcción, que cumplan, que sean responsables, que se acabe el influyentísimo en la entrega de las obras, que no haya sobornos, que no haya moche, que no haya corrupción, que podamos tener una relación trasparente, honesta entre las empresas y el gobierno”, enfatizó el mandatario.


El empresario turístico Daniel Chávez será el supervisor honorífico de obra, en representación de del presidente.



0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg