top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Cuasi II



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Cuasi II

Viernes 24 de marzo del 2023.- Desesperados porque de repente fue suspendida su atractiva ruta de transporte público en Tijuana, más de un millar de taxistas maniobran para conseguir el amparo de la justicia federal para mantener las prebendas que obtienen al transitar en la vialidad más importante de la ciudad.

¡Esos taxistas están desesperados!

Ya el pasado lunes 13 el columnista abordó el tema al referirse al decreto de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda quien hizo la declaratoria de “saturación de transporte público en el corredor Agua Caliente- Diaz Ordaz”.

Con ello, más de un millar de taxis (rojo y negro) ya no pueden realizar ningún trámite, permiso, renovación o actualización de documentación relacionada con su unidad.

En pocas palabras, la gobernadora suspendió la circulación de esos vehículos en la mencionada zona, lo cual pareciera un atropello a las necesidades de más de mil familias que dependen económicamente de la prestación de ese servicio.

El abogado José Ángel Peñaflor Barrón dijo el miércoles 15 que serían presentados más de 2 decenas de amparos colectivos pues la autoridad hizo “una expropiación de facto”, aunque hasta el momento no ha mencionado la indemnización.

Si la autoridad justifica una expropiación, entonces debe entregar al afectado una indemnización, aunque en el caso que nos ocupa ni siquiera lo han mencionado.

En la columna del lunes 13, el escribiente refirió que el actual director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del gobierno de Baja California Jorge Alberto Gutiérrez Topete (conocido como El Bibi o el Cuasimodo) era el cerebro que concibió la cancelación de la ruta de transporte más rentable de Tijuana.

Aunque la intención de fondo es la modernización del transporte y darles una mayor agilidad a los traslados, todo parece indicar que el Cuasi quiso aprovechar esa necesidad para sacar ventaja económica.

Cicuta señaló que Cuasi convenció a la gobernadora de realizar la “declaratoria de saturación” para en lugar de los taxis rojo-negro habilitar modernos camiones capaces de transportar a un centenar de usuarios.

Resulta que el Cuasi habría acordado un porcentaje económico con el dueño de la línea de camiones que circularán en esa ruta.

Sin embargo, hay quien piensa que el columnista es demasiado generoso al endilgarle al Cuasi tantísima inteligencia.

A raíz de la publicación del lunes de la semana antepasada, Cicuta conoció detalles sobre el conflicto que generó el decreto que sobre esto publicó el 24 de febrero la gobernadora Marina del Pilar.

Primero el abogado Peñaflor no mencionó que de los mil taxis rojo y negro que cubren esa ruta, solamente 300 de ellos cuentan con permiso para realizar su labor en esa ruta, mientras el resto (unos 700) no tienen la autorización para desplazarse en esa ruta.

Si bien el gobierno estatal no ofreció una indemnización, también es cierto que le ofreció “a todos los taxistas rojo y negro”, la oportunidad de cubrir rutas en sitios y colonias donde hacen muchísima falta.

Claro que todos ellos prefieren la atractiva ruta del boulevard que introducirse en caminos enredados y alejados de las vialidades importantes.

Aunque se les garantice que obtendrán ganancias similares o aún mayores, ellos se niegan a fungir como “alimentadores” de las rutas principales y ahora saturadas.

El columnista escarbó para saber cómo alrededor de 700 taxis rojo y negro pueden actualmente prestar el servicio si carecen de permiso.

La respuesta es que la mayoría de ellos son “taxis libres” que decidieron pintar sus unidades de “rojo y negro” al verse desplazados por los llamados taxis de aplicación (Uber).

Resulta irrebatible que durante los últimos meses el tráfico en Tijuana alcanza niveles insospechados, hasta el punto que la alcaldesa de la ciudad Monserrat Caballero Ramírez ya reconoció su interés por implementar el Programa Hoy no Circula.

Colosio

Ayer se cumplieron 29 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, un sonorense que llegó a Tijuana como candidato presidencial y en la colonia Lomas Taurinas dejo de ver el cielo.

Todavía algunas voces señalan que este hombre sería el mejor presidente de México, aunque habrá que decir que eso nunca lo sabremos.

El ex priista Amador Rodríguez Lozano divulgó un video para subrayar que lo recuerda bien.

Muchos priistas están más preocupados por su sobrevivencia política que por recordar a Colosio.

Positivo

Qué bueno que los ciudadanos mexicanos pueden testificar “en tiempo real” los conflictos que viven los partidos políticos y sus personajes más representativos.

El comentario viene a cuento por el conflicto interno del PRI.

La noche del miércoles el coordinador de los senadores del PRI Miguel Ángel Osorio Chong deja de serlo.

Él mismo lo confirmó y tronó contra el dirigente de su partido Alejandro Moreno (Alito), quien dijo a despedazado a su partido.

Y los mexicanos “ven en vivo” esos zafarranchos mediáticos y eso es muy positivo.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter; @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram; @jaime cicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page