BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Critica AMLO fallo de la SCJN sobre prisión preventiva por delitos fiscales

Redacción


Tijuana.- Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que es inconstitucional la imposición de prisión preventiva a las personas que cometan delitos fiscales como defraudación, contrabando y facturación de operaciones simuladas o inexistentes, en contra de una de sus iniciativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el fallo.

El mandatario afirmó no estar de acuerdo porque la medida implica "seguir protegiendo a las minorías, y desprotegiendo a quienes no tienen agarraderas. No se actuó bien”. Consideró que la decisión protege a delincuentes de cuello blanco y dijo que ya “no pueden ir a la cárcel los fifis”.

Sin embargo, se refirió al hecho como una prueba de que el Ejecutivo no toma todas las decisiones, al señalar que "es un mensaje para los que no creen en la transformación. Los ministros de la Corte actúan en libertad y tienen la arrogancia de sentirse libres. Esto no sucedía antes”.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, aseguró que la mayoría de quienes están en prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. En su cuenta de Twitter, luego de las declaraciones de López Obrador, compartió que "se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, pues es contraria "al principio de presunción de inocencia".

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg