top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Crimen organizado recluta a menores a través de videojuegos

Redacción

Tijuana.- Grupos del crimen organizado han empezado a recurrir a videojuegos como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto" para reclutar a menores para que realicen tareas de "halconeo", informó esta mañana Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.


Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja dio a conocer el rescate de tres menores de entre 11 y 14 años que fueron contactados mediante "Free Fire" para trabajar como "halcones" en Monterrey. "Es un caso que aconteció en Oaxaca, y que sigue abierto una carpeta de investigación. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, esto fue el pasado 9 de octubre. Fue una acción de la Fiscalía General del Estado, el fiscal Peimbert y también la Coordinación Antisecuestro, localizaron a un grupo de tres menores de edad, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes habían sido reportados por sus familiares como no localizados", detalló.

Explicó que los reclutadores se hacen pasar por jóvenes e invitan a los menores a jugar durante la madrugada o en periodos donde no tengan supervisión de adultos. Se acercan a jóvenes que se interesen por las armas y la adrenalina y después, en eventos privados, les dan instrucciones para acercarse a los grupos criminales que, aclaró, designan sustituyendo caracteres, como "c4rt3l" en lugar de "cártel" y "sicari0s" en lugar de "sicarios".

Por ello, el gobierno de la República formuló un decálogo para procurar la seguridad de los menores, en el que incluye no jugar o chatear con personas desconocidas; asignar un horario establecido para los videojuegos; usar correos electrónicos específicos para los juegos y no usar los personales; no dar proporcionar datos personales; no usar micrófono o cámara; no proporcionar la ubicación; reportar usuarios agresivos o cuentas sospechosas; mantener el filtro de control parental y la supervisión de adultos durante el juego, si se trata de menores.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page