• Cicuta News

Crean estrategia de donación de sangre en tiempos de Covid

Cicuta News - Nacional - 10/04/2020

El titular del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo Gómora, dio a conocer que en México como en todo el mundo, se ha registrado una baja en la donación de sangre debido al Covid-19, y dijo aunque actualmente no hay desabasto, prevén esto pudiese ocurrir, por lo que se creó una estrategia para hacer frente a la situación.


"Puede haber un desabasto de sangre, hago énfasis y le pido mucha atención, no hay un desabasto de sangre, pero las medidas y acciones van encausadas a eso a prevenir este desabasto, sin embargo, nos enfrentamos a este panorama", comentó.


Trejo Gómora indicó actualmente ha bajado la afluencia en los bancos de sangre entre un 60 y 7 por ciento a lo que se ha registrado en años anteriores para estas mismas fechas.


El funcionario, explicó que las medidas para garantizar la donación es la optimización de la reserva de los componentes sanguíneos almacenados, así como garantizar la seguridad del donante y el personal del banco de sangre para evitar la propagación de SARS- CoV2.

Y detalló que esto se puedo lograr mediante un call center para donadores en el que las personas llamen para hacer su donación más fácil mediante citas.


"Una línea telefónica porque queremos acompañar en todo momento al donante en el proceso de donación una estrategia clara y especifica de sana distancia", comentó.


El proceso sería el siguiente:


· Un posible donador llama y recibe las instrucciones

· Aclaran las dudas de requisitos de donación

· Se le agenda una cita en el banco de sangre más cercano a su domicilio

· El posible donador acude al banco de sangre donde se realizará el procedimiento.


Explicó que con esta estrategia se garantizará que no exista aglomeración de personas, respetándose las medidas de sanidad respetando la sana distancia.


Finalmente el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea dijo que ante la pandemia, la población debe continuar con la donación de sangre porque hay personas que presentan alguna enfermedad que requiere transfusiones periódicas o en el caso de laceraciones graves provocadas por accidentes.






  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png