• Cicuta News

Consulado Mexicano en San Diego pone a disposición Whatsapp para emergencias

Cicuta News - Regional - 23/04/2020

A pesar del cierre de las oficinas del Consulado General de México en San Diego, debido a las restricciones impuestas por el gobierno de California por la emergencia sanitaria de Covid-19; los servicios de protección consular así como pasaportes y actas en casos de emergencia continúan ofreciéndose pero con limitantes en días de atención.


El cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, explicó que el personal del consulado continúa trabajando pero cada uno desde sus casas, de esta forma mantiene todos los servicios de protección consular que son urgentes.


“Seguimos entrevistando presos, seguimos dando asesorías legales por teléfono o por internet desde nuestras casas; sabemos que las cuestiones como documentación, como pasaportes, actas de nacimiento, de defunción, si se han tenido que suspender hasta en tanto las autoridades del condado de San Diego no levanten la moratoria a las aglomeraciones, hasta que no levanten el confinamiento” comentó.


Pero, dijo, que a sabiendas de que siempre hay emergencias, un grupo de 8 personas, acude a las instalaciones del consulado dos días a la semana para realizar algunos trámites urgentes.

“Ahí sacamos los pasaportes urgentes o las actas urgentes; le estamos pidiendo a la gente que nos acredite su urgencia, por que sí estamos seriamente tratando de contribuir al confinamiento, al distanciamiento social”.


Agregó que los mexicanos que necesiten realizar algún de estos trámites de manera urgente deberán demostrar que realmente es una situación urgente, pero además deberán realizar una cita a través del número (619) 843-6399, a través de Whatsapp (619) 512-3306 o por el correo electrónico protección@consulmexsd.org


Respecto a la reapertura total del cruce de garitas, el cónsul comentó, hasta que México y Estados Unidos levanten las regulaciones de confinamiento por el Covid-19, será cuando el cruce fronterizo entre la región Tijuana-San Diego podría volver a la normalidad.


Detalló que las medidas estadounidenses, dictan como fecha máxima probable el 21 de mayo, mientras que en México sería hasta el 30 del mismo mes, por lo que en caso de continuar en la misma dirección, a partir del 31 de mayo la garita volvería ser abierta a viajes por tierra no esenciales, es decir a las personas con visas de turista.


“No veo cómo volvamos a la normalidad antes del 30 de mayo, y pues veremos cómo se evalúa la situación hasta finales de mayo”, dijo González Gutiérrez.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png