top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Construyen ventilador mecánico en BC

Cicuta News - Regional - 07/04/2020

Un ventilador mecánico funcional de grado médico fue construido en Mexicali por ingenieros industriales y bioquímicos coordinados por las Secretarías de Economía y de Salud en el Estado.


Durante la conferencia de esta mañana realizada por el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, y el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico; dieron a conocer que bajacalifornianos han construido un prototipo de ventilador mecánico, y se encuentran a la espera que se autorice su uso.


Bonilla Valdez dijo que el revisar y buscar la autorización a este artefacto no quiere decir que no estén buscando comprar ventiladores, pero ante las limitaciones se debe ser creativo “y en Baja California nos pintamos solos”, recalcó.


Por su parte Pérez Rico presentó un video en el que se muestra el ventilador y explicó que las imágenes corresponden al primer prototipo y detalló cómo es su funcionamiento.

Aunque el prototipo se ve básico, tiene todas las funciones de cualquier ventilador mecánico de grado médico; el aire entra a presión, tiene válvulas de seguridad, marca los parámetros para regular el paso de aire según la necesidad de cada paciente.


Cuenta con un sistema de alarma que suena si el paciente comienza a respirar por sí mismo, y los tubos que entrarían por la tráquea del paciente. La bomba azul que se ve en las imágenes sería un pulmón.


“Nosotros como Secretaría de Salud lo que vamos a ir a validar es que la presión (de aire) sea constante, sea segura y ver la forma y los mecanismos de seguridad para no dañar al paciente, y tratar de controlar el volumen y la presión que entraría a un paciente”, comentó Pérez Rico.


El gobernador cuestionó al Secretario de Salud por qué es tan importante contar con los ventiladores y qué es lo que le hace el virus al cuerpo humano, a lo que Pérez Rico respondió que el ventilador le da soporte al pulmón cuando éste ya no puede realizar su función y lo que hace el coronavirus Covid-19 en el organismo es inflamar los pulmones al grado de no poder respirar.


“El ventilador empieza a meter aire al pulmón, mete presión y hace que el pulmón se expanda y tú sigas respirando”.


Finalmente Bonilla Valdez expuso que le tiene mucha confianza a la iniciativa de los bajacalifornianos.


“Tenemos mucha creatividad en Baja California, y aunque no se vea muy bonito, muy adornado, ya se diseñó… estamos por que se apruebe por la Secretaría de Salud, pero si ese es el caso no le hace que esté feo, que no esté completo, con que funcione”, comentó el gobernador.


“Tal vez no se ve bonito pero qué tal si salva una vida”, puntualizó Bonilla Valdez.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page