top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Constellation Brands no recibirá permisos federales de operación en Mexicali: AMLO

Cicuta News – Nacional – 12/08/2020


La planta cervecera Constellation Brands que se planteaba construirse en Mexicali, no podrá obtener los permisos de operación, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Durante la conferencia matutina el mandatario mexicano fue cuestionado sobre unas denuncias ciudadanas que señalan que la cervecera Constellation Brands apoyados por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, continúa con los planes de operación.


“Ya quedó claro, de manifiesto, que esa planta no puede construirse en Mexicali porque así lo decidió la gente y en la democracia el pueblo manda; entonces se llevó a cabo una consulta, la gente dijo no a la planta, y no se van a otorgar permisos del gobierno federal para que opere la planta”, puntualizó el presidente.


Señaló que él habló directamente con los directivos de la planta cervecera para buscar otras opciones para la construcción de esa empresa, pero reiteró que no se hará en Baja California.


“Buscar opciones donde hay agua, ya no seguir impulsando este tipo de actividades industriales en donde no hay agua, el 70 por ciento del agua del país está en el sureste; ahí está el Grijalva, ahí está el Papaloapan, ahí está el Usumacinta. Quieren poner plantas para producir cerveza, ahí damos permiso, porque ahí hay agua; ¿pero, en el desierto? No podemos hacer eso, allá en la laguna no puede seguirse fomentando la industrialización a partir del consumo del agua, no hay”, comentó el presidente.


Señaló que la planta en Mexicali es para exportar cerveza no para consumo de los bajacalifornianos, y agregó que, tras la consulta ciudadana, los mexicalenses eligieron libremente a decir no a la construcción y operación de Constellations Brands.


“Necesitamos crecimiento económico, pero cuidando el medio ambiente”, sentenció.

Asimismo, dijo que tras una reunión que mantuvo con los directivos de la cervecera, quedaron en buscar diversas opciones para la construcción de la planta productora, pero no han aceptado migrar al sur del país.


Agregó que los directivos le han enviado diversos proyectos alternativos para continuar con la producción de cerveza en Mexicali, resolviendo el problema de uso de agua subterránea, e insistió en que lo mejor es se busque otro sitio donde sí hay agua y facilidades de exportación como en zonas cernadas a los puertos del Golfo de México.


Añadió que ya no se pueden adquirir permisos mediante sobornos, y finalmente subrayó que no habrá permisos ni autorizaciones para ese propósito.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page