top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Conmoción



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Conmoción

Lunes 02 de mayo 2022.- Mesuradamente sobresaltada por las advertencias plasmadas en los últimos días (por supuestos grupos delincuenciales), la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda deberá consentir que le incrementen el número de escoltas para garantizar su seguridad.

¡Mas vale tapar el pozo antes que el niño se ahogue!

Y es que el pasado martes, el fiscal general del Estado Ricardo Iván Carpio Sánchez ordenó el reforzamiento de la seguridad de la gobernadora y de paso prendió “los focos rojos” a los policías encargados de su propia seguridad.

Resulta que en una manta plástica localizada ese día en Mexicali, un grupo criminal identificado como los 80’s amenazó con “levantar” funcionarios, entre ellos al propio Iván Carpio y a la gobernadora.

Aunque seguramente Carpio Sánchez podría minimizar la amenaza, rápidamente decidió reforzar la seguridad de la gobernadora y la propia.

Mientras las autoridades federales desestiman esas advertencias (pues ellos combaten a esos grupos crimínales) personajes cercanos a Iván Carpio aseguran que muchos integrantes del crimen organizado lo culpan de investigar sus operaciones.

Los números confirman la reducción de la cifra de ejecuciones en Baja California.

Durante los primeros 3 meses del año se registraron 516 ejecuciones, mientras que en el mismo periodo de los 2 últimos años el número rebasó los 800.

Por eso hay quien dice que por eso amenazan a la gobernadora y a su secretario.

¿Serán por eso las amenazas?

Samuel

Agobiado por presiones “extraordinariamente imprudentes”, el actual gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda, debe sentir que han transcurrido 7 años (y no 7 meses) de ocupar la máxima silla neoleonesa.

Y es que los ojos de México se posaron las últimas dos semanas en el caso de Debanhi Escobar Bazaldua, la joven estudiante que desapareció el 9 de abril y su cadáver fue localizado 13 días después.

Aunque el caso de esta muchacha acaparó la atención, en esos 13 días que duró su búsqueda fueron localizados los cuerpos de otras 5 mujeres en Nuevo León.

Este último dato deja saber que las mujeres en aquella entidad enfrentan la máxima ola de inseguridad de la última década.

Sépase que actualmente Nuevo León es la quinta entidad federativa con el mayor número de feminicidios en el país.

Apenas habían localizado el cadáver de Debanhi se hizo viral la fotografía y un mensaje del gobernador Samuel García.

Este último avaló la colocación de un espectacular donde se observa su rostro sonriente, acompañado de un mensaje que señala: “El único que combatirá la violencia contra las mujeres, Samuel García”.

¿El único?

Narrativa

Muchísimas críticas recibe a diario el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el momento que llamo “traidores” a los diputados que votaron en contra de su reforma eléctrica.

Si bien esas críticas salen de la boca de sus opositores, algunos de sus seguidores comienzan a entender que el presidente acostumbra calificar con dureza a quienes no piensan como él.

Sin duda que esa frase (traidores a la patria), abre la brecha entre los mexicanos.

En otras palabras, crece el número de mexicanos “buenos y malos”.

Ya Cicuta tendrá un momento para referirse a las amenazas contra el periodista Isaí Lara Bermúdez para que eliminara de la plataforma digital Punto Norte, una nota de crítica sobre el secretario del trabajo de Baja California Alejandro Arregui Ibarra

En el texto se aludió a Arregui, quien como priista insultaba a los tricolores que le aplaudían a MORENA y ahora Arregui esta enquistado en un gobierno morenista.

Positivo

Qué bueno que el gobierno mexicano modificó su estrategia para documentar a los migrantes que buscan ingresar a México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Desde hace algunas semanas, el Instituto Nacional de Migración permite el inicio de las caravanas procedentes de Tapachula Chiapas, para más adelante proporcionarles la oportunidad de gestionar su documentación para el libre traslado por el país.

Y es que las tensiones habían llegado al máximo en la estación migratoria ubicada precisamente en Tapachula.

En varias ocasiones los migrantes se enfrentaban entre ellos y en otras ocasiones agredieron a los oficiales mexicanos.

Su desesperación era por demás obvia, aunque ahora, afortunadamente las estrategias cambiaron y ahora pueden transitar por suelo mexicano.

Cicuta news.com Cicuta.com.mx Twitter/@cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page