top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Conmemoran 109 años de la defensa histórica de Tijuana

Cicuta News – Regional – 22/06/2020

La mañana de este lunes 22 de junio se realizó un evento conmemorativo en el monumento Defensores de Baja California, donde se recordó el 109 aniversario de la defensa histórica de Tijuana durante la invasión de 1911.


Carlos Murguía Mejía, secretario general del gobierno municipal, estuvo en representación del alcalde Arturo González Cruz, haciendo guardia de honor en el mausoleo donde yacen los restos de los defensores heroicos de la ciudad junto con Irma Amelia Yépiz y Vicente e Irma Ramos, bisnieta y nietos de Pastor Ramos, además de la secretaria Municipal de Educación, Karla Ruiz MacFarland y el coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, Josué Beltrán Cortezen.


Murguía Mejía recordó que en aquella batalla 300 extranjeros de diversas nacionalidades tomaron esta ciudad fronteriza por 44 días, y desatacó la valentía de los hombres que dieron su vida para defenderla.


Los invasores realizaron actos de vandalismo, saqueo de negocios, quema de la plaza de toros y otras edificaciones y cientos de destrozos hasta que el 22 de junio, el coronel Celso Vega llegó a las orillas del pueblo con un ejército para terminar con el combate en lo que ahora es Lomas de Agua Caliente.


Durante el acto solemne también se guardó un minuto de silencio y se izó la bandera a media asta en memoria de los defensores.


El monumento a la Defensa de Baja California es un mausoleo donde reposan los restos de Miguel Guerrero, José María Larroque, Pastor Ramos, Francisco Cuevas, Arturo Padilla y Juan N. Vázquez.


 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page