top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Congreso exhorta a dignificar salario de policías municipales en BC

Redacción

Tijuana.- Con la intención de dignificar la labor policial, el Congreso bajacaliforniano determinó exhortar a los alcaldes de los siete municipios del Estado para que hagan un esfuerzo y en la medida de su disposición presupuestal, homologuen los ingresos a sus policías municipales, de ser posible a 19 mil 258.61 pesos mensuales, como lo establece la Propuesta de Salario Digno de Policía 2023, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.


La propuesta del exhorto fue presentada por el diputado panista Diego Echavarría, quien resaltó la disparidad de ingresos que reciben los policías en los distintos municipios, así como que continúan por debajo de la recomendación. Argumentó que uno de los múltiples retos de la seguridad pública son las percepciones que recibe un ciudadano o ciudadana que se juega la vida y la estabilidad de su familia al desempeñarse como policía. El sueldo promedio a nivel nacional de un policía es de 13 mil pesos y debería ser de 15 mil 885 pesos, como mínimo, señaló, y sentenció que si no se dignifica la labor policial en lo económico habrá un amplio margen para que nuestras policías se corrompan con más facilidad.


El legislador destacó que en junio pasado se publicó un estudio realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que estima el ingreso suficiente para que las y los policías, así como sus familias, cuenten con lo mínimo necesario para asegurar una vida digna. La recomendación para Baja California es de 19 mil 258 pesos, situándose como el segundo mejor del país, solo por debajo de Quintana Roo, según esta misma recomendación.


Echavarría Ibarra detalló que actualmente el salario promedio de un agente policiaco en la entidad asciende a 17 mil 52 pesos mensuales. En Tijuana, la convocatoria 2023-2024 para el ingreso a la Policía Municipal ofrece a los interesados un sueldo de 18 mil pesos mensuales, y en Mexicali el salario más bajo de un policía ronda los 16 mil pesos mensuales, mientras la policía mejor pagada del país, de Guadalajara Jalisco, tiene como sueldo más bajo 23 mil 51 pesos mensuales.


El diputado observó están en desarrollo los trabajos para que los municipios presenten sus proyectos de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2024, así como para que aprueben sus presupuestos de egresos, por lo que propuso exhortar a las y los titulares de los 7 municipios del estado para que redoblen esfuerzos financieros para mejorar las condiciones laborales de las y los policías municipales a su cargo.

0 comentarios

コメント


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page