top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Congreso desvincula términos 'matrimonio' y 'familia' en legislación local

Redacción

Tijuana.- Con el fin de fomentar la democracia familiar, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la iniciativa para desvincular los términos "matrimonio" y "familia" en la legislación local, así como para incluir tipos de violencia.


La iniciativa fue presentada inicialmente por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, y posteriormente avalada por la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes. En ella, se expone que se han identificado modificaciones a la Ley de la Familia para el Estado de Baja California que van a la par de adecuaciones legislativas como es el reconocimiento de matrimonio de personas del mismo sexo, o las diversas formas de integración de las familias, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reiterado, deben ser protegidas por el estado.


La legisladora inicialista destacó que al evolucionar el concepto de familia, es necesario pluralizar el término en atención a la realidad social de permanente cambio. Actualmente, añadió, los hogares están constituidos por diferentes integrantes que con o sin vínculo parental; habitan bajo un esquema de organización familiar, por lo que, el concepto o modelo familiar tradicional, no puede seguir refiriendo de forma exclusiva a la unión y cohabitación de familiares consanguíneos, puesto que va en contra de la realidad vivida en la misma entidad.

En cuanto a la propuesta de adicionar los diferentes tipos de violencia, es importante que dichos conceptos sean reconocidos y descritos en el propio u otro ordenamiento en correlación temática. En ese sentido, la Ley de la Familia estatal no cuenta en su cuerpo normativo con los tipos de violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, que en cambio pueden encontrarse conceptualizadas en el artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California.

La adición de los tipos de violencia reconocidos por el marco positivo estatal a la ley para la familia fortalece la prevención de las manifestaciones de violencia en los núcleos familiares.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page