BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Congreso de BC aprueba el derecho a identidad de género y garantías de las mujeres


Redacción Mexicali.- Con 19 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado aprobó el dictamen número 1 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que contempla la reforma a diferentes ordenamientos de Baja California en materia de igualdad y fortalecimiento de los derechos de las mujeres.


Se trata de doce iniciativas entre las que destaca la reforma al Código Civil para la creación de nuevas actas de nacimiento para reconocer la identidad de género, el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como el derecho a una vida libre de violencia.

En la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Baja California se prohíbe la discriminación de la autoridad por razones de orientación sexual, identidad y expresiones de género, también se aprobó la armonización legislativa en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California y la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado de Baja California.

En cuanto a la reforma al Código Civil, se reconoce el derecho de las personas al levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, previa la anotación correspondiente a la primera acta de nacimiento.

Por su parte, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Baja California, se establece como orden de protección el arresto administrativo de hasta 36 horas en contra del agresor, las órdenes de protección en materia familiar para proteger la posesión de la víctima de la vivienda, aunque no acredite la propiedad o posesión del inmueble.


Otra iniciativa aprobada es la reforma a la Ley de la Familia para el Estado que promueve el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres en el reparto equilibrado de las responsabilidades familiares.

Indica que "las niñas, niños y adolescentes se desarrollen en una ambiente seguro y respetuoso de sus derechos humanos, promoviendo la corresponsabilidad de las obligaciones familiares y que educación deberá estar desprovista de estereotipos de género o cualquier forma de discriminación por el sexo, identidad de género, preferencia sexual, edad, condición de discapacidad, condición social o cultural de las niñas, niños y adolescentes a su cargo".

Según la diputada de MORENA Liliana Michel Sánchez Allende, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, con las reformas se salda "una deuda histórica que tenemos con ustedes, dejemos de deshumanizar y violentar a las personas sistemáticamente por el Estado y por la sociedad, es sexista reducir a las personas por sus partes del cuerpo u obligar a vivir de acuerdo a ciertos ideales sociales".

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg