top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Condenan a cinco años de prisión al ex primer ministro francés François Fillon por empleos ficticios

Cicuta News - Internacional - 29/06/2020

En Francia, el ex primer ministro François Fillon fue condenado a cinco años de prisión el lunes 29 de junio por malversación de fondos públicos, tras haber contratado de manera fraudulenta a su esposa en el cargo de asistente parlamentaria sin que efectuara dicha función.

En su determinación, el Tribunal Correccional de París también incluyó una multa equivalente a 375.000 euros y la condena a tres años exentos de cumplimiento tanto a Penelope, la pareja de Fillon, como al diputado Marc Joulaud, a quien el ex primer ministro le cedió su circunscripción tras convertirse en ministro de Asuntos Sociales durante el mandato de Jacques Chirac.

Las irregularidades en las que incurrió Fillon comenzó en enero del año 2017, cuando un semanario francés publicó detalles sobre los presuntos fraudes en la contratación en el sector público tanto de Penelope como de dos de sus hijos.

Entre los años 2007 y 2012, Fillon se desempeñó como jefe de Gobierno de Nicolas Sarkozy e, incluso, figuró como gran favorito para los comicios presidenciales de mayo de 2017, hasta que las revelaciones de las irregularidades empañaron sus aspiraciones y le abrieron las puertas del poder a Emmanuel Macron.

Los periodos en los que Fillon mantuvo contratada a su mujer sin que ella cumpliera las tareas por las cuales recibía su pago fueron: entre 1998 y 2002 y, posteriormente, entre 2012 y 2013. Y, en el caso de los dos hijos implicados, las contrataciones se dieron entre 2005 y 2007.

El 23 de junio, la defensa de Fillon solicitó la reapertura de la revisión oral del juicio por supuesta malversación de fondos, luego de que Eliane Houlette, la exjefa de la Fiscalía Nacional Financiera, reportara presiones por parte de varios de sus superiores.

En caso de que la sala encargada del proceso hubiera autorizado la reapertura del debate, la condena contra Fillon habría podido tardar varios meses más en llegar.

Este juicio, que inició el 26 de febrero y que es nombrado por medios locales como el 'Penelopegate', giró en torno al desvió de más de 1,5 millones de euros por parte de Fillon, de 66 años, en favor de su mujer, de 64.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page