top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Condena perpetua para violadores de menores en Colombia

Cicuta News - Internacional - 19/06/2020

En Colombia, el gobierno del presidente Iván Duque celebró como todo un logro para su administración, el proyecto aprobado que reforma el artículo 34 de la Constitución para condenar a encarcelamiento perpetuo revisable a los violadores y asesinos de menores de edad.

El proyecto fue titulado ‘Prisión Perpetua Revisable' porque quienes sean sentenciados por este tipo de delitos tendrán la posibilidad de pedir una revisión de sus condenas luego de haber cumplido 25 años tras las rejas.

"Hoy Colombia tiene un gran motivo de felicidad. El Congreso ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias y es que, desde hoy, Colombia tiene cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad", dijo Duque.

El 9 de junio, la Comisión Primera del Senado dio luz verde a esta modificación en séptimo debate, abonando el camino para que el proyecto continuara su trámite en último debate.

Cadena perpetua para violadores de menores: ¿solución eficaz o populismo punitivo?

El Gobierno tendrá un año para reglamentar la aplicación de la prisión perpetua en el país cuando se cometan delitos sexuales en contra de menores de edad. En este sentido, la Corte Constitucional no podrá entrar a revisar esta reforma sino se presentan demandas que la obliguen a revisar el caso.

Y estas ya vienen en camino. Francisco Bernate, uno de los abogados penalistas más reconocidos del país, anunció una acción penal contra este proyecto a través del Colegio de Abogados Penalistas, del cual es presidente.

Para el abogado y varios de sus colegas, este proyecto se reduce a un tema de "populismo punitivo" que, ante un sistema carcelario como el colombiano, que presenta hacinamiento, entre otras fallas estru

El 4 de diciembre de 2016, el arquitecto Rafael Uribe Noguera raptó del barrio Bosque Calderón en Bogotá, la capital colombiana, a Yuliana, de siete años. La menor fue abusada sexualmente y brutalmente asesinada por Uribe Noguera en su apartamento, no muy lejos de donde fue raptada.

Uribe Noguera fue condenado a 51 años y 10 meses de prisión por la muerte de Yuliana, tras ser hallado culpable de los delitos de feminicidio, secuestro y acceso carnal violento agravado.

Desde entonces, la materialización de la cadena perpetua en Colombia tomó más revuelo. En el país, según recogió la revista Semana, la cadena perpetua se implementó en 1890 y, posteriormente fue abolida en 1910. "Por su parte, los Códigos Penales de 1936 y 1980 nunca establecieron penas únicas o fijas".

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page