top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Con “Temporada de Huracanes” Fernanda Melchor es finalista del Brooker

Cicuta News - Nacional - 03/04/2020

La escritora mexicana Fernanda Melchor, fue nombrada como una de los seis finalistas al Premio Brooker 2020, por el libro “Temporada de huracanes”, con la traducción de Sophie Hughes y publicado por Fitzcarraldo Editions.


El libro publicado en México en 2017 cuenta la historia de un crimen, luego de que un grupo de niños encuentran un cuerpo inerte dentro de las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería La Matosa; el cuerpo resulta ser de la bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre ya fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.


Sobre la lista de los libros finalistas Ted Hodgkinson líder del jurado del premio Brooker afirmó que “cada uno de nuestros libros preseleccionados reinventa sin descanso las narraciones recibidas, desde mitos fundacionales hasta folklore familiar, que nos sumergen en encuentros incómodos e interminables con nosotros mismos en un estado de transición”.

Añadió que “ya sea capturando una distopía hábilmente imaginada o flujos incandescentes de lenguaje, éstas son hazañas tremendas de traducción, que en estos tiempos de aislamiento, representan el pináculo de una forma de arte enraizada en el diálogo”.

El ganador definitivo será dado a conocer el próximo 19 de mayo.

Entre los demás finalistas se encuentran los escritores Shokoofeh Azar, Gabriela Cabezón Cámara, Daniel Kehlmann, Yoko Ogawa y Marieke Lucas Rijneveld.

Fernanda Melchor es escritora mexicana de origen veracruzano, tiene 38 años y su libro “Temporada de Huracanes” tiene excelentes críticas; cabe mencionar que ésta es la primera ocasión en que una escritora de origen mexicano es considerada y nominada para el Premio Brooker.


El premio Brooker se concede cada año desde 1969, es reconocido como el más importante de la lengua inglesa; entrega un reconocimiento a la mejor novela original escrita por un ciudadano de la Commonwealth o de la República de Irlanda. Desde 2005 entregan el galardón Brooker Internacional para otro escritor de cualquier parte del mundo. El ganador generalmente tiene asegurada fama y reconocimiento, muchas veces a nivel mundial, ya que no es raro que las novelas ganadoras sean traducidas a más de 15 idiomas.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page