Redacción
Tijuana.- Con votación de 22 contra 17, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la noche del lunes la reforma al Poder Judicial propuesta en febrero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras el aval de la comisión, el dictamen será turnado al pleno para su discusión y voto, que se realizará el martes 3 de septiembre, es decir, correspondería a la nueva Legislatura, donde MORENA y sus aliados tendrán mayoría calificada. Originalmente se preveía realizar el análisis el domingo 1, pero a petición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, se aplazó la discusión para no precipitarla.
El dictamen aprobado incluye la figura de los "jueces sin rostro", adicionada por la morenista Lidia García, para ocultar la identidad y proteger a las personas juzgadoras en casos relacionados con crimen organizado y terrorismo.
"Tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley", establece.
Comments