BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Con calor aumenta riesgo de rickettsiosis; zona Este, la más afectada

Redacción


Tijuana.- Con las altas temperaturas aumenta el riesgo de contraer rickettsiosis por mordedura de garrapata, pues los parásitos se reproducen con mayor rapidez. En Tijuana la zona Este es la más afectada por el problema, advirtió el coordinador del programa Zoonosis y Vectores en la Jurisdicción de Salud.

Eduardo Altamirano Aceves dijo que desde 2016 existe el problema en Tijuana. Entre las colonias donde se han reportado más casos del padecimiento están Antorcha Campesina, Maclovio Rojas y El Niño y colindantes. Este año han sido confirmados doce casos, por lo que recomendó estar pendiente de las mascotas.


Indicó que por tratarse de seres vivos, que además cohabitan en los hogares, merecen cuidados de higiene, especialmente en esta temporada, cuando las garrapatas se reproducen rápidamente. Además de la higiene de las mascotas y procurar la limpieza de las zonas en las que permanecen, las autoridades sanitarias han advertido del riesgo que representan basureros clandestinos y lotes baldíos con desperdicios, espacios donde proliferan los parásitos.


Altamirano Aceves pidió a la población estar atenta de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, y en caso de experimentarlos no automedicarse. Los síntomas por mordedura de garrapata se pueden confundir, alertó, por lo que es importante no automedicarse y acudir a consulta. Solo un médico puede diagnosticar y recetar el tratamiento adecuado para evitar mayores complicaciones y riesgos, recordó.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg