BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Comparece Secretaría del Medio Ambiente ante Congreso local

Redacción


Tijuana.- La secretaria estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Vega Aguirre, compareció ante el Congreso local, como parte de la Glosa que el Poder Ejecutivo desarrolla ante los legisladores. La Comisión del ramo, presidida por Diego Echevarría, fue la encargada de recibirla, en compañía de su equipo de trabajo, incluyendo al subsecretario Mariano San Román Flores; al director del Instituto de Movilidad, Jorge Alberto Gutiérrez Topete; la directora de Política Ambiental y Cambio Climático, Pamela Exandi Rodríguez Martínez.


Los funcionarios estatales, quienes previamente rindieron protesta respecto a declarar con apego a la verdad, destacaron como avances durante este primer año de ejercicio la reforestación con 30 mil árboles, generando tres grandes pulmones para Baja California; asimismo, la puesta en funcionamiento de cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire, dos en Tijuana y dos en Mexicali, mismas que pertenecen al programa RESPIRA, en aras de mejorar la gestión de calidad del aire.


Asimismo, informaron sobre la implementación del Programa de Transporte Seguro para Mujeres “Transporte Violeta”, creado desde una perspectiva de género y que persigue el fin de fomentar la movilidad segura y confiable de mujeres, niños y niñas en el transporte público masivo del estado. El servicio, que actualmente opera en Tijuana, es completamente gratuito y ha beneficiado a más de 22 mil pasajeras. De acuerdo con Vega Aguirre, en 2023 se buscará replicarlo en otros municipios.


Al ser cuestionada sobre el problema de los basureros clandestinos, la secretaria detalló que este año se han recibido y atendido 43 denuncias ciudadanas al respecto, y a la par se realizan recorridos de vigilancia para suspender las actividades clandestinas, colocando sellos y en sus casos se turna a la autoridad competente.

En respuesta a otras preguntas que en distintos rubros les formularon los diputados, los funcionarios de la Secretaría compartieron que en Mexicali se lanzó el proyecto de “Mujeres al Volante”, buscando generar operadoras certificadas; además, mencionaron que se detectaron tres empresas que realizaban descargas de aguas residuales al mar, mismas que fueron clausuradas. Para apoyar a los alumnos de la UABC, el IMOS promovió alianzas con diversas agrupaciones transportistas, con tarifas preferenciales para estudiantes.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg