• Cicuta News

Comparará CFE 2mmdp de carbón a Coahuila

Cicuta News – Nacional – 14/07/2020

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que comprará 2 millones de toneladas de carbón a pequeños productores carboníferos de Coahuila, lo que supone una derrama económica de 2 mil 68.6 millones de pesos, dado que el precio de carbón por tonelada es de mil 34.31 pesos.


Dicha compra CFE las realizará entre julio de este 2020 y diciembre del 2021, a 39 micro y pequeños productores con el 73 por ciento del producto; 19 productores medianos, quienes aportarán el 16 por ciento; y 17 productoras grandes con el 10.93 por ciento. El carbón será utilizado en las centrales generadoras de electricidad.


El coordinador de Administración y Servicios de la CFE, Miguel Alejandro López comentó que la idea de comprar directamente a pequeños productores fue del presidente de la república, quien instruyó “el principio de cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños productores, honestidad en la compra de carbón (que no sea tierra) y precios justos”.


Respecto al costo base de la tonelada, mencionó que el cálculo fue realizado por la Agencia de Inteligencia de Mercados quien determinó un precio de mil 34 pesos por tonelada, aunque esto será actualizado mensualmente y se ajustará en cuestión de la calidad y al movimiento de precios en el mercado.


La decisión de la CFE de comprar carbón en esta zona del país es para contribuir en la reactivación económica de la región; aunque no será suficiente dijo el subsecretario de Minas de la Secretaría de Economía.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png