Redacción
Tijuana.- Al considerarla una práctica desleal para el consumidor, el diputado Román Cota hizo un llamado a las autoridades federales a prohibir los cobros de comisión por hacer pagos con tarjetas de crédito y débito en algunos comercios. El posicionamiento fue presentado en nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, y en él el legislador pidió la modificación de las leyes y un aumento en las visitas de las autoridades a los comercios para combatir esta práctica.
Cota Muñoz explicó que pese a la creciente popularidad de las tarjetas de crédito y débito, algunos establecimientos cobran entre el 3% y el 5% sobre el valor total de la compra o servicio, argumentando que deben cubrir los costos de la comisión por el uso de la terminal bancaria, que sin embargo corresponden al comercio y no al cliente, según los contratos entre los establecimientos y las instituciones bancarias.
“Aunque no existe una ley en México que prohíba explícitamente esta práctica, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) considera que es indebida y onerosa para el tarjetahabiente”, apuntó el diputado por Tecate. Añadió que estas prácticas obstaculizan la Inclusión Financiera al transmitir a los usuarios el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.
Comments