Redacción

Tijuana, 7 de febrero de 2025.- El Gobierno estadounidense debe empezar por combatir los cárteles y delincuencia organizada de su propio territorio antes de pretender poner en marcha estrategias en México, aseveró este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum, tras el anuncio del Departamento de Justicia de que trabajará para la "eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales".
Durante su conferencia matutina de este día, la mandataria se refirió al memorándum que el jueves envió la oficina estadounidense para colaborar estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional para desaparecer a los cárteles, afirmando que se trata de un documento muy genérico, del que aún se desconocen los alcances, pero insistió en la importancia de respetar la soberanía y que la colaboración entre México y Estados Unidos no es "nunca subordinación, ni injerencismo, es coordinación".
En ese sentido, Sheinbaum Pardo recordó que "tienen mucho que hacer en Estados Unidos. ¿Quién opera la distribución de la droga allá?, ¿quién vende la droga que ha provocado tanta tragedia?, ¿dónde va el dinero de la venta de esa droga?".
Asimismo, reiteró la necesidad de investigar cómo llegan a México las armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense. "¿Quién las vendió?, ¿cómo llegaron a nuestro país? Hay una parte importante que tienen que hacer", indicó.
Comments