top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

CNDH presenta iniciativa para transformarse en Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo

Redacción


Tijuana.- Con el fin de reafirmar su autonomía y potenciar los alcances de su misión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una iniciativa para transformarse en Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, informó en un boletín. La intención de la iniciativa de ley, explicó, es extender sus capacidades legales que actualmente se limitan a emitir recomendaciones.


De acuerdo con el organismo, bajo el argumento de que es necesario un cambio de modelo y no únicamente de carácter cosmético, además la nueva denominación, pretende incorporar el principio pro persona en todas sus acciones y resoluciones, así como transformar las Visitadurías Generales en Defensorías Generales y las Visitadurías Adjuntas en Defensorías Adjuntas.


Por otro lado, plantea que las quejas tengan "el tratamiento de recursos de exigibilidad (...) bajo la lógica de que es obligación de todas las autoridades del estado observar, respetar y proteger los derechos humanos". Además, busca permitir que se soliciten "medidas cautelares o precautorias cuando éstas se requieran para proteger los derechos humanos o para evitar la consumación de daños irreparables". También propone que el cumplimiento de las recomendaciones que el organismo emita sea exigible por la propia Defensoría, sin depender de otro órgano como sucede ahora. Asimismo, "hace obligatorio el pluralismo y el equilibrio de género en la composición de su personal, que implican la inclusión de todas las personas, profesiones y capacidades, así como la paridad de género en todos los puestos", entre otras medidas.


La iniciativa, que fue enviada a las cámaras de Diputados y de Senadores para que reformen la ley en la materia, pretende también que se privilegie "la atención directa a las víctimas, eliminando el intermediarismo que ha dado pie a la negociación de los derechos humanos".

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page