BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

CNDH emite recomendaciones por tortura y violación a garantías de Aburto Martínez

Redacción


Tijuana.- Con base en "violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso" en agravio a Mario Aburto Martínez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al fiscal general de la República (FGR), y al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).


En un comunicado de prensa, el organismo nacional señaló que Aburto Martínez, quien fue detenido en 1994 por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato priista a la presidencia, acusó, junto a su familia, que durante 27 años "las autoridades penitenciarias lo han mantenido lejos de su familia, toda vez que los centros penitenciarios donde ha sido recluido se encuentran lejos del lugar donde radican", por lo que han solicitado urgentemente "su traslado a un centro de reinserción en Baja California".


Asimismo, informa que durante su detención y las primeras diligencias ministeriales y traslados, Aburto Martínez sufrió actos de tortura por parte de elementos de la entonces Procuraduría General de la República y agentes del Ministerio Público federal. Además, asegura, se ha acreditado que personal médico y custodios del centro penitenciario del CEFERESO número 1 lo torturaron e intervinieron para ocultar o tolerar dichos actos.


La CNDH recomendó a los titulares de la FGR y el OADPRS "reparar integralmente el daño al agraviado y a sus familiares en los términos de la Ley General de Víctimas; inscribirles en el Registro Nacional de Víctimas y otorgarles atención médica y psicológica". Anunció además que remitirá las recomendaciones a la Cámara de Diputados, para integrarlas "a la investigación que realiza la Comisión de la Verdad creada para esclarecer los hechos y, en su momento esa soberanía determine lo que a Derecho corresponda".

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg