BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

CNDH emite recomendación por militar que murió enterrado vivo en entrenamiento en Mexicali

Redacción


Tijuana.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, tras la muerte de un elemento del ejército que fue enterrado en un búnker en un curso de entrenamiento efectuado en Mexicali.


Los hechos en los que la víctima falleció por asfixia ocurrieron el 24 de noviembre de 2020 en un entrenamiento de fuerzas especiales en el desierto, cuando el instructor le ordenó que se introdujera en un búnker excavado por los propios elementos del ejército. “Ordenó que lo taparan, por lo que arrojaron tierra y lo sepultaron. Posteriormente, se ordenó a otros cuatro elementos que se introdujeran al mismo búnker y también los enterraron”.


Tras recibir auxilio, los otros cuatro elementos consiguieron salir y nadie se percató del momento en el que la víctima fue introducida al búnker ni de si había salido o se había quedado dentro. Luego de que uno de los elementos que fueron rescatados notó que había olvidado el cargador de su celular y volvió al búnker para buscarlo, hallaron inconsciente a la víctima y la trasladaron a un hospital, a donde llegó sin vida.

Tras las investigaciones, la CNDH determinó que el elemento fue privado de la vida por acciones y omisiones de quienes estaban a cargo del entrenamiento, violentando su derecho a la vida, y se alteraron además los derechos de los integrantes de su familia. Los servidores públicos al mando no procuraron cumplir con el deber de garantizar la integridad de los cursantes, señala la recomendación.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg