BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

CNDH emite medidas cautelares a gobierno de BC por atentado contra abogado


Redacción

Tijuana.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a las autoridades de Baja California para el abogado Cuauhtémoc Castilla Gracia, quien en agosto pasado sufrió un atentado cuando se encontraba en su despacho.

Refirió que "la defensora María Teresa Vallejo Pérez, denunció que el defensor Cuauhtémoc Castilla Gracia fue objeto de un atentado en el que sujetos desconocidos, quienes pudieran ser policías municipales de Mexicali"; al abogado le dieron un disparo en el cuello, pero sobrevivió.


Además, también el hijo de Castillo Gracia, Ramón Antonio Castilla Viramontes, ha sido objeto de amenazas, según corroboró la CNDH, lo que expuso en un comunicado de prensa.

El atentado contra el abogado ocurrió el 10 de agosto pasado en su despacho en la ciudad de Mexicali; su hijo denunció que sujetos le dispararon desde un vehículo "color negro viejo" en movimiento que tenía placas de Anapromex, el cual fue encontrado abandonado después. En el lugar del atentado se encontraron tres casquillos calibre .40.


El fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, informó semanas después sobre la detención de dos sospechosos de haber cometido el intento de asesinato, y expuso que uno de ellos tenía antecedentes penales.

Castila Gracia fue representante de la familia de Rosa Isela Viveros García y su hija Leah -de 10 años- quienes murieron arrolladas en mayo de este año por Daniel "N", de 33 años, que manejando en estado de ebriedad intentó rebasar un vehículo por un carril de acotamiento. Daniel "N" quedó en libertad tras pagar una multa por manejar ebrio y no se consideró la muerte de Rosa Isela y Leah, y estuvo prófugo hasta que fue detenido en Hermosillo, Sonora, luego de que la familia y la comunidad mexicalense protestó y el abogado impugnó la medida. El abogado también fue representante de familias víctimas de feminicidio. La CNDH informó que las medidas cautelares ya fueron notificadas a las citadas autoridades correspondientes y permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de estas.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg