top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Clausura Ayuntamiento de Tijuana fábrica Master Piece Art


Detectaron menores trabajando; carecen de medidas de seguridad y localizaron fauna nociva en la cocina industrial

Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana clausuró la fábrica Master Piece Art al detectarse múltiples irregularidades, que van desde falta de documentación para operar, presuntos adultos con apariencia de menores de edad, que carecen de identificación oficial, fauna nociva y carecer de medidas de seguridad.

Personal de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal por instrucción de Monserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, acudieron al inmueble localizado en Piedras Blancas, número 20602, en la colonia El Realito, de la delegación La Presa Este la tarde de este miércoles para atender una denuncia ciudadana.

Entre las omisiones de la empresa resaltan: no cuentan con Programa Interno de Protección Civil, Plan General de Prevención y Respuesta a Emergencias y Contingencias Ambientales, cuenta con un uso de suelo condicionado para industria ante la falta de anuencia de impacto ambiental.

Durante la inspección fueron detectados un estimado de 70 empleados, de los cuales, 31 eran menores de edad, con rango de entre los 15 y 17 años, sin embargo, 10 de ellos no pudieron comprobar su identidad y a simple vista aparentaban tener menos de 18 años.

Concerniente a los menores que cuentan con autorización de sus tutores, constataron que laboran jornadas de 10 horas, lo que contraviene con lo estipulado en Ley Federal del Trabajo, además de representar un peligro el uso de maquinaria, herramientas punzocortantes, pistolas de clavos y manejo de residuos químicos, que podría englobar en el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.


En el recorrido por Master Piece Art fueron detectadas en la cocina industrial cucarachas y ratones, lo que contraviene las medidas en materia de salud, y representa un severo problema para los trabajadores.

La empresa cuenta con una licencia de operación que les ampara las actividades de fabricación, ensamble, manufactura, exportación y procesamiento de obras de arte y plástico gráfico, sin embargo, exceden la superficie autorizada de 4040 metros cuadrados y operan en una extensión de 5500 metros cuadrados.

El personal del Ayuntamiento de Tijuana procedió a la colocación de los sellos de clausura en virtud de incumplir con las medidas de seguridad necesarias, así como afectaciones al medio ambiente y la presencia de menores de edad en condición de riesgo.

En tanto, Jorge Salazar Miramontes, Secretario de Gobierno invitó a la población a denunciar irregularidades en establecimientos de Tijuana, a través de las páginas oficiales del Ayuntamiento de Tijuana, con la finalidad de salvaguardar el orden y hacer cumplir los reglamentos en la materia.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page