• Cicuta News

Cifra negra de delitos de 2020 fue de 86.7%: Hernández Niebla


Redacción

Tijuana.- La cifra negra de delitos (aquellos que no se denunciaron) llegó a 86.7 por ciento durante 2020, lo que representa un incremento de casi 3 puntos en relación con el año anterior, cuando fue de 84%, sostuvo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.

Al hacer un balance de los números de la Encuesta Anual de Victimización explicó que durante el 2020 los principales delitos cometidos fueron los de robo o intento de robo a vivienda con un 15.9%; pinta de barda o grafitti con un 14.%; robo de vehículo 14.2%; robo de accesorios de vehículo 11.6%; extorsión 9.5% y asalto con un 9.3%.

Otro dato que se obtuvo con el estudio es que el 73.4% de los delitos fueron cometidos sin violencia; el 26.6% con violencia y en el 19.8% de los casos se portaba algún tipo de arma. Ante la pregunta sobre la percepción que los ciudadanos encuestados tienen sobre la inseguridad en el estado, dijo que es en el municipio de Rosarito donde la población manifestó sentirse más afectada, ya que el 71% de los entrevistados dijo sentirse muy inseguros y con afectación en la calidad de vida; mientras que en Tecate fue el 35.8%; en Mexicali el 52%; en Ensenada el 51% y en Tijuana el 59%. Hernández Niebla, comentó que la pandemia estuvo relacionada con el hecho de que la gente dejara de denunciar delitos y que a partir de la reanudación de actividades del sistema judicial se empezó a notar un aumento en el número de denuncias.

0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2021 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png