top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Ciclón Amphan obliga la evacuación de millones de personas en India y Bangladesh

Cicuta News - Internacional - 19/05/2020

En India y Bangladesh, millones de personas ricibieron la orden de evacuar las zonas costeras antes de que azote el llamado súper ciclón, que ya tiene un récord de la tormenta más fuerte de la región.

Se pronostica que el súper ciclón Amphan tocará tierra el miércoles por la mañana cerca de la frontera de los dos países. Los pronosticadores advierten sobre daños extensos por vientos fuertes, fuertes lluvias, maremotos y algunas inundaciones en ciudades abarrotadas como Kolkata.

"Este tipo de ciclón puede ser desastroso ... Es completamente inseguro", dijo el martes el jefe meteorológico de India, Mrutyunjay Mohapatra.

Amphan había sostenido vientos alrededor de 126 mph el martes, el equivalente a un huracán de categoría 3 en el Atlántico, según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones . Se pronostica que la tormenta se debilitará antes de tocar tierra alrededor del estado indio de Bengala Occidental y Bangladesh.

La tormenta se intensificó rápidamente de 75 mph a 160 mph en solo 24 horas de domingo a lunes, fortaleciéndose de una tormenta de Categoría 1 a una Categoría 5 equivalente en la Escala de Viento de Huracán Saffir-Simpson . Los vientos de la tormenta luego aumentaron a 165 mph.

El científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, dijo en Twitter que los poderosos vientos de Amphan lo vincularon con Gonu en 2007 por el ciclón tropical más fuerte registrado en el Océano Índico desde 1972.

Se pronostica que la tormenta pasará entre la ciudad costera de Digha en el estado de Bengala Occidental de la India y la isla Hatiya en Bangladesh con una velocidad del viento más débil de entre 102 y 108 mph.

Se cree que Amphan podría traer de 10 a 16 pies de marejada ciclónica. El Departamento de Meteorología de la India (IMD) emitió una alerta roja por fuertes lluvias y fuertes vientos en Bengala Occidental.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page