top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

China le responde a Taiwán, dice no tendrán independencia

Cicuta News - Internacional - 21/05/2020

En China, la oficina de Asuntos Exteriores a cargo de Lijin Zhao contestó al discurso pronunciado por la mandataria reelecta de Taiwan T sai Ing-wen y señaló que la única opción disponible es su política de 'un país, dos sistemas', al tiempo que reiteró que el gobierno del presidente Xi Jinping "no dejará ningún espacio para la independencia de Taiwán ni para actividades separatistas".

Tambien se indicó que "la reunificación es una inevitabilidad histórica del gran rejuvenecimiento de la nación china" y añadió que se tiene la voluntad, confianza y capacidad suficiente para defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

Desde que Tsai ganó la reelección, China intensifico sus ejercicios militares cerca de Taiwán, sobrevolando la isla con aviones de combate y enviando barcos de guerra alrededor de ese territorio.

Taiwán se ha convertido en un punto de fricción entre China y Estados Unidos pues la administración de Donald Trump respalda a la isla de Taiwán, aunque no tiene relaciones diplomáticas con ese territorio.

China cortó las comunicaciones gubernamentales con Taiwán cuando Tsai ganó su primera elección en 2016 y desde entonces la relación se han ido deteriorando significativamente.

Por su parte el Secretario de Estado de Los Estados Unidos Mike Pompeo, felicitó a Tsai por su "valentía y visión para liderar la vibrante democracia de Taiwán". Lo que genero más tención con China

El ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, indicó que era la primera vez que un secretario de Estado de Estados Unidos emitía una felicitación a un presidente taiwanés.

El mensaje fue condenado por la Cancillería china que aseguró que tomará las medidas diplomáticas necesarias.

A través de Twitter, el precandidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden también felicitó a la presidenta. Afirmó que "la próspera democracia de Taiwán y la respuesta al Covid-19 son un ejemplo para el mundo. El apoyo de Estados Unidos a Taiwán debe permanecer fuerte, basado en principios, y por ambos partidos (Republicano y Demócrata)".

Tsai respondió que "valoramos nuestra larga amistad con Estados Unidos, que trasciende la política. Espero fortalecer nuestra asociación para un futuro mejor, más libre y más próspero".

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page