top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

China descarta fijarse metas en crecimiento de la economía en 2020

Cicuta News - Internacional - 22/05/2020

En China, la incertidumbre que causa el brote de coronavirus a nivel mundial llevo a que por primera vez en 30 años China decida no fijarse un objetivo de crecimiento para el año en curso, lo que se convierte en un indicador más de las consecuencias a la economía mundial del brote de coronavirus.

"El principal motivo por el que no hemos planteado una meta concreta (...) es que el desarrollo de nuestro país puede verse afectado por factores difícilmente previsibles derivados de la gran incertidumbre sobre la situación mundial del Covid-19, de la economía y del comercio".

Esa fue la explicación que ofreció el primer ministro, Li Keqiang, durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, celebrada este 22 de mayo, en la que todos los años el Gobierno publica los objetivos económicos del país para el año en curso.

Analistas encuestados por el rotativo oficial Global Times días atrás habían pronosticado que a pesar de la pandemia el Estado fijaría una meta de crecimiento en torno al 3 %, una cifra bastante optimista frente a las previsiones del Fondo Monetario Internacional y las del Banco Mundial, que situaban la meta china en un 1.2 % y en un 2.3 % respectivamente. En 2019 el avance había sido del 6.1 %.

Y es que, de haberse fijado, cualquiera de esas opciones habría supuesto el peor desempeño económico de China desde 1976, con una contracción en el primer trimestre del -6.8 % y afectaciones a nivel de desempleo que rondan los 3.7 millones de empleos perdidos en zonas urbanas, según cifras oficiales, aunque consultoras independientes como Capital Economics elevan esa cifra a 20 millones.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page