top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Chile tendrá nueva Constitución

Cicuta News - Internacional - 26/10/2020

En Chile, tras una jornada de asistencia masiva a las urnas, pese a la amenaza aún latente del Covid-19, se aprobó la redacción de una nueva Constitución para reemplazar a la redactada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet y de corte neoliberal.

Se impuso por amplia mayoría la opción 'apruebo' para la elaboración de una nueva Carta Magna que reemplace a la redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Con más del 98 % de las mesas escrutadas, el 'apruebo' a la nueva Carta Magna gana con más del 78 % de los votos. En cuanto al órgano encargado de redactar la renovada ley fundamental, se impone por abrumadora mayoría la opción de la Convención Constitucional, que constará de 155 ciudadanos electos por el voto popular.

Las 155 personas que conformarán el organismo para la elaboración de la nueva Constitución serán elegidas el 11 de abril próximo y, desde ese momento, tendrán un plazo de nueve meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para la redacción del texto.

El documento resultante será sometido a una nueva consulta popular en 2022, que será de voto obligatorio y en la que los ciudadanos deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta.

Desde el Palacio de la Moneda y tras conocerse la tendencia favorable del 'apruebo', el presidente Sebastián Piñera se refirió a la jornada electoral y consideró que "ha triunfado la ciudadanía y la democracia". Para el mandatario, en el plebiscito "ha prevalecido la unidad sobre la división" y "la paz sobre la violencia".

En cuanto al órgano encargado de redactar la nueva Constitución, Piñera, frente a los contundentes resultados parciales, subrayó que los ciudadanos han optado por la Convención Constitucional "que por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres".

Para el mandatario, el plebiscito "no es el fin, es el comienzo de un camino que juntos, todos, deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile". "Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", subrayó.

Por último, Piñera llamó a no ignorar la Carta Magna de 1980 en el proceso de elaboración de la nueva ley fundamental porque "una Constitución debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la libertad y voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones que vendrán".

Incluso antes del inicio del conteo de los votos, miles de ciudadanos se congregaron en la Plaza Italia de Santiago -renombrada 'Plaza Dignidad' por los manifestantes tras el estallido social de octubre de 2019- para celebrar el resultado del plebiscito.

El resultado del plebiscito motivo las expresiones de alegría en las calles la capital chilena que se replicaron en otras ciudades del país.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page