top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Chile asume presidencia de Alianza del Pacífico; la cederá a Perú en un mes

Redacción

Tijuana.- México entregó a Chile la presidencia de la Alianza del Pacífico, seis meses después de que Andrés Manuel López Obrador se negara a traspasarla a Perú, por desconocer a Dina Boluarte como mandataria sustituta de Pedro Castillo, destituido en diciembre de 2022.


El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, anunció que su país asumió la presidencia de la Alianza de manera provisoria "para seguir potenciando las buenas relaciones y desarrollo" entre los países que la integran, es decir, Colombia, México, Perú y Chile.


Klaveren Stork explicó que su país mantendrá la presidencia pro tempore de la Alianza durante un mes, tras lo que la traspasará a Perú. "Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la presidencia pro tempore y en ese espíritu hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios justamente para poder resolver esta situación”, afirmó.


Tanto el canciller chileno como Ana Cecilia Gervasi, ministra peruana de Relaciones Exteriores, resaltaron que la transferencia de la presidencia a Perú, que se dará el 1 de agosto de 2023, fue “una decisión consensuada" de los países miembros la alianza, lo que "reafirma la importancia de preservar el bloque como un mecanismo de integración económica, comercial y de cooperación”.


0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page