BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Chelas



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Chelas

Alarmada porque en Mexicali son muchos los accidentes viales generados por conductores ebrios, la alcaldesa de esa ciudad Guadalupe Mora Quiñónez supone que aumentar el costo de la cerveza en antros y bares “inhibirá el consumo” y así serán menos los automovilistas borrachos.

Aunque algunos de sus aplaudidores obviamente le dieron la razón, muchos otros se pusieron la palma de la mano en la frente para descalificar tan grandota idea.

Contrario al grupo de focas de doña Lupita, la mayoría de los mexicalenses están convencidos que el consumo de cerveza no se reducirá en la capital de Baja California.

Como todos sabemos, Mexicali se asienta en la zona desértica y las temperaturas en temporada de verano han rebasado los 50 grados centígrados.

Aunque muchos habitantes de la zona aprendieron a prevenirse, las personas que vistan Mexicali satanizan el clima tan extremo, pues saben el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Tan altas temperaturas contribuyeron a construir una cultura de consumo de cerveza, pues muchos residentes de esa zona señalan que consumir agua no es suficiente.

Quienes visitan por primera vez Mexicali, se sorprenden al observar que amas de casa que manejan su automóvil “se empinan su caguama” en pleno trayecto.

Mexicali es de las primeras ciudades del país en el consumo de cerveza.

Lupita Mora, actual alcaldesa de Mexicali debe entender que, de aumentar el costo de la cerveza en bares y antros, provocará que los jóvenes la consuman antes de visitar el establecimiento.

Un habitante de Mexicali está seguro que muchos jóvenes pagarán en los antros el costo de la cerveza cualquiera que este sea.

Si la señora Mora busca un tema que sacuda a la sociedad para que voltee a verla, entonces debe analizar detenidamente las causas de los accidentes automovilísticos.

Rojas

Vaya todo el apoyo al periodista Miguel Rojas Salazar, quien fue denunciado por la actual síndico procuradora de Tijuana María del Carmen Espinoza, alias Meli.

El periodista Rojas le ha publicado muchas irregularidades en su función y la señora se indigna y lo denuncia.

No puede esta señora argumentar violencia de género pues (Cicuta insiste) la palabra “inútil” no tiene género.

¿Inhibir?

En lugar de persuadir sus acciones, el Estado mexicano debe combatir la delincuencia.

La reflexión es para ilustrar lo que sucede en Aguililla Michoacán, donde la delincuencia se apoderó de la zona.

Desde la semana pasada el presidente López Obrador llamó a las fuerzas del orden (a los militares que se encuentran en la zona), a “no caer en provocaciones”.

Para la gran mayoría, esta frase significa que el presidente le dice al ejército que dejen en paz a los delincuentes.

Si acaso los militares tienen presencia en Agulilla para “persuadir” a los integrantes del crimen organizado, la estrategia no ha funcionado.

Positivo

Qué bueno que la autoridad mexicana ha redoblado el interés de combatir el tráfico de armas de Estados Unidos.

En medio de la actual ola de violencia, vale la pena destacar el reforzamiento de la vigilancia en la zona fronteriza para evitar el ingreso de armas.

Cúcuta news.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: Jaimecicuta

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Chimuelo

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg