top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Cercanas a MORENA, propuestas de AMLO para sustituir a Zaldívar en la SCJN

Redacción


Tijuana.- Tres abogadas cercanas a MORENA componen la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien renunció para integrarse al equipo de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.


La propuesta del mandatario incluye a Bertha Alcalde Luján, asesora jurídica de la Cofepris y hermana de la secretaria de Gobernación; Lenia Batres Guadarrama, consejera de la CJEF y hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y finalmente Estela Ríos González, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y excolaboradora de López Obrador durante su gobierno en la Ciudad de México.


El Senado deberá entrevistar a las tres juristas y en un término de 30 días hacer la designación; en caso de que no se llegue a una determinación, el Presidente podría hacer el nombramiento directo. Asimismo, si los legisladores rechazaran las tres propuestas, López Obrador deberá entregar otra terna y si es rechazada, también daría paso a una designación directa por parte del Ejecutivo.


Las propuestas para ocupar una plaza durante los próximos 15 años en la SCJN han ocasionado señalamientos hacia el mandatario, por los nexos que las tres abogadas tienen con MORENA; entre las críticas, está la de la precandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, quien acusó a López Obrador de buscar “apropiarse de la SCJN para buscar que se haga la voluntad de una persona”, y de pretender “perpetuarse en el poder”.

0 comentarios

Commentaires


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page