top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

CEDHBC emite recomendación a gobierno de BC tras fallecimiento de dos presos de Mexicali

Redacción

Tijuana.- A raíz de la muerte de dos personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) emitió una recomendación a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y a la Secretaría de Salud de Baja California.


En la recomendación 09/2021 se detalla que una de las víctimas ingresó al penal en marzo de 2009 padeciendo hipertensión y diabetes. luego de complicaciones y varios traslados de urgencia al hospital de Mexicali entre 2010 y 2016, periodo en el que en distintas ocasiones no fue excarcelado para las consultas de seguimiento ni le practicaron los estudios médicos requeridos, en 2017 solicitó la intervención de la CEDHBC, que en mayo del mismo año emitió medidas precautorias dirigidas al director del Cereso de Mexicali, para que garantizara y protegiera el derecho a la salud del recluso. Sin embargo, el 14 de septiembre de 2017, la víctima ingresó nuevamente al área de urgencias del nosocomio por sufrir un paro cardiaco, falleciendo al día siguiente.


La segunda víctima, según la recomendación, ingresó al Cereso en marzo de 2011 “totalmente sano”. Ese mismo año contrajo tuberculosis, lo que deterioró su salud y derivó en su fallecimiento en 2017. La CEDHBC establece en la recomendación “de manera prioritaria la reparación del daño y la implementación de mecanismos de no repetición para la autoridad”, además de capacitar “a su personal por medio de programas educativos diseñados por una institución educativa o asociación civil”.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page