top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Catalino

Cicuta News - 31/08/2020

Columna: Cicuta

Jaime Flores Martínez

Catalino

Agobiada por tener que “investigar lo investigable”, la secretaria de Honestidad y Función Pública Vicenta Espinoza Martínez, descubrió temprano que la titular de la Subsecretaría de Educación Básica en Baja California Xóchitl Armenta Márquez “no es prima” del secretario de educación del Estado Catalino Zavala Márquez.


¡No es su prima, pero es su “lugarteniente”!


Y es que el pasado viernes 14 el gobernador Jaime Bonilla Valdez ordenó a doña Vicenta investigar a Catalino Zavala, señalado en Cicuta por cometer una serie de irregularidades en el ejercicio de su función, entre ellas nombrar a sus primas como subsecretarias de la dependencia.


Alguien perfectamente enterado del tema aseguró al columnista qué tal como lo aclaro doña Vicenta, la subsecretaria Armenta no guarda ningún parentesco con el secretario Catalino, aunque si mueve a su antojo los hilos del poder en la Secretaría.


Resulta que doña Xóchitl es un torbellino que conoció a Catalino mientras este despachaba como legislador local (en su más reciente estancia).


Apenas llegó a la Secretaría de Educación, Catalino aprovechó las capacidades de Xóchitl y la nombró subsecretaría.


¡Todo pasa por ella!


Como “mandamás” Catalino nombró recientemente a su chofer Joaquín García como director de Recursos Humanos, donde se autorizan compensaciones, escalafones y vacaciones a empleados y maestros.


Claro que el conductor Joaquín García solo firma después que su patrón Catalino avala u ordena tales o cuales movimientos.


También tiene el control del jugoso negocio de las plazas laborales a través del titular del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras, Julio César Ledezma.


Este último es herencia del ex subsecretario Marco Rodríguez y ahora es títere de Catalino Zavala.


Un maestro que recientemente obtuvo su plaza asegura que la tarifa establecida oscila entre los 5 y los 10 mil dólares sin importar los años de antigüedad que tengan.


Si a la señora Vicenta Espinoza en verdad le interesa comprobar esta versión, entonces debe revisar cuantos años de labor llevaban los últimos mentores que recibieron plaza.


Una versión revela que para obtener una plaza laboral “es el dinero”, sin importar que sean o no maestros.


En otras palabras otras personas que nada tengan que ver con el sector educativo pueden tener su plaza si están dispuestos a comprarla.


Ah


Habrá que referir que son muchísimos los maestros que se quejan por falta de pago, durante los informes diarios del gobernador Jaime Bonilla Valdez.


Aunque Catalino echa mano de su colmillo para salir al paso de las críticas, el gobernador deja ver que no cae en la trampa.


El gobernador sabe que Catalino Zavala esquiva a los latosos maestros porque no quiere presionar al actual secretario de Hacienda del Estado Rodolfo Castro Valdez, pues este último fue víctima de Catalino el año pasado.


Resulta que antes de iniciar este gobierno, Catalino era presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, mientras que Rodolfo Castro fungía como oficial mayor del Congreso.


Una y otra vez el diputado Catalino ordenaba e intentaba humillar a Castro, pero en ese momento el primero de ellos no imaginaba que el segundo sería secretario de Hacienda.


En este escenario el dinero para el pago de maestros debe ser autorizado por Castro, pero Catalino recuerda que en el pasado intentó aplastarlo.


Positivo

Qué bueno que comenzó a regresar la confianza de los ciudadanos comunes hacia los integrantes de las corporaciones policiacas.


El pasado jueves se informó que elementos de la Guardia Estatal le salvaron la vida a un bebé de 7 meses que dejó de respirar al ser amamantado.


La mujer pidió ayuda a los policías y uno de ellos lo hizo respirar de nuevo.


Luego los llevaron a la Cruz Roja donde los atendieron.


Hay quien considera que la Fiscalía Estatal debería divulgar la identidad de estos policías, especialmente en la ruta de recuperación de la confianza social.

 

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Disyuntiva

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page