top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Carisma





Cicuta

Jaime Flores Martínez

Carisma  

Viernes 1 de diciembre del 2023.- Carismático por definición, aunque exista cualquier cantidad de mexicanos inconformes con sus decisiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechará esa condición para consolidar la mentada “transformación” con las cartas que tiene sobre la mesa.

Para que quede claro: ¡López Obrador usará su carisma para instalar a Claudia Sheinbaum Pardo, la persona más anti carismática que haya aspirado a la presidencia de México! (Claro, además de Diaz Ordaz).

Y es que —habrá que decirlo— López Obrador está decidido a preservar su legado, aunque está plenamente consciente de las limitaciones de la doctora Sheinbaum.

Sabe perfectamente que una piedra de la Rumorosa es más simpática que toda ella.

Sin embargo, el presidente la hizo su favorita por su manifiesta lealtad al movimiento político que encabeza y hacia su persona.

Quizá López Obrador tiene alguna duda sobre la lealtad de Sheinbaum, aunque debe consolarlo pensar que Marcelo Ebrard le garantizaba desbaratar esa lealtad manifiesta.

En otras palabras sabe que, apenas ascendiera, Marcelo escupiría por el colmillo y lo miraría por encima del hombro.

Visto así, el presidente debió reflexionar sobre el mensaje corporal que proyectan Claudia y Marcelo y al saber que ambos son anti carismáticos decidió por la primera.

Aunque está consciente que tiene que echarse sobre la espalda la responsabilidad de meter a Claudia en el gusto de la gente, el héroe de Macuspana quiere mantener los controles más allá de su sexenio.

Cicuta abrirá paréntesis para suponer que AMLO hará lo mismo con Clara Brugada en la Ciudad de México, pues esta dama es también anti carismática. Cicuta cierra paréntesis.

De regreso al caso de Sheinbaum, seguramente el todavía presidente ya debe tener previsto una eventual rebeldía de Claudia.

Por lo pronto todavía es el presidente de México y tiene todo el mando, aunque ciertamente simuló la entrega del bastón.

Sabe que a pesar de incumplir muchas de sus promesas de campaña y de destruir beneficios sociales importantísimos (entre ellos la desaparición de las guarderías infantiles y arrasar con los servicios médicos que incluye limitar la entrega de medicamentos), el presidente López Obrador mantiene una aprobación impresionante.

Su carisma es la virtud responsable de su éxito.

Mas claro: no es el mejor presidente que haya tenido México, aunque si el más carismático.

Bonilla

A propósito de AMLO el columnista ya refirió que es todo un animal político, lo que significa que tiene habilidades políticas capaces de intuir el comportamiento de personajes visibles.

En el caso de su amigo Jaime Bonilla Valdez, pareciera que el presidente decidió dejarlo transitar solo.

Esto debió decidirlo al preguntarle “¿cómo andas con Claudia?”.

Cicuta conoció que el presidente sabe que Bonilla tiene un desempeño habilidoso y sabrá defenderse.

AMLO no tiene tiempo para “enrutarlo” y apoyarlo en sus objetivos.

Sabe que Bonilla se cobijó bajo las siglas del PT y aprendió a desplazarse en arenas movedizas.

Finalmente sabe que su lealtad no está a discusión. Él puede solo.

AMLO

Mientras que ayer el presidente elogiaba en su conferencia mañanera a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez divulgaba un video donde afirma que el presidente realizó una gira de trabajo de 3 días por Baja California para “lavarle la cara” a la mandataria.

Erwin

Pues resulta que sí se registró para obtener una candidatura el actual titular de COEPRIS en Baja California Erwin Areizaga Uribe.

¡Y no un registro, sino 2!

Tan corrupto tipo no ha dicho que se apuntó en dos distintas listas, aunque ambas por MORENA.

Doña Erwin quiere ser diputada federal o ya de perdida diputado local.

Aunque alguien diría que está en su derecho de querer ser candidato, ese “alguien” tendría que explicar por qué no ha renunciado a la COEPRIS.

En aras de la congruencia, la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda debería cesarlo.

Que tan cínico es este sujeto que, si no consigue una candidatura, entonces se afiliará las uñas para seguir con sus atracos en COEPRIS.

Punto.

Positivo

Qué bueno que la autoridad mexicana redobló el combate al opiáceo más mortífero que se tenga memoria.

El Ejercito Mexicano descubrió e inhabilitó un laboratorio clandestino ubicado en Tamazula Durango, donde los propietarios fabricaban cualquier cantidad de droga sintética.

Cicuta News.com       Cicuta.com.mx        X: @cicutabc         Facebook: cicuta         YouTube: jaime cicuta columna         Instagram: jaime flores cicuta            Telegram: @jaime cicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page