top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Capacitan a personal médico en tratamiento al paludismo

Redacción


Tijuana.- Como parte de los esfuerzos para prevenir y atender los casos de paludismo, personal del Programa Zoonosis y Vectores capacitará esta semana a 50 personas integrantes de Caravanas de la Salud, de forma que puedan identificar los síntomas de la enfermedad y canalizar a los pacientes para su tratamiento.


La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana señaló que los profesionales médicos de los centros de salud serán capacitados esta misma semana, de forma que el personal operativo pueda identificar la enfermedad y tratarla oportunamente, destacando que en dichos espacios se cuenta con el medicamento necesario para su atención.


El titular del programa aclaró que no se han detectado casos locales de paludismo y que en los dos últimos años se han presentado solo tres casos, mismos en los que los pacientes adquirieron la enfermedad en otros estados y posteriormente viajaron a la zona costa de Baja California, donde fueron diagnosticados y tratados hasta recuperarse totalmente.


Informó que el paludismo es una enfermedad potencialmente letal, que no se contagia de persona a persona, sino que es transmitida a los humanos por el mosquito del género Anopheles, afectado por un parásito. Para prevenirlo, pidió a la población extremar precauciones para evitar picaduras de mosquitos cerca de arroyos, canales, presas, lagunas y en agua estancada.


En cuanto a los síntomas, indicó que pueden ser leves, incluyendo fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, mientras los graves pueden ser fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar. Lactantes, menores de 5 años, mujeres embarazadas, viajeros y personas con VIH-Sida corren más riesgo de sufrir una infección grave.


Los tratamientos a base de medicamentos evitan que los casos leves empeoren, si presenta alguno de los síntomas mencionados y ha viajado a lugares endémicos de la enfermedad, se recomienda acudir a su centro de salud más cercano.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page