top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Cancelación de convenio para Zócalo 11 de julio fue por daño patrimonial

Cicuta News – Regional – 12/08/2020

La cancelación del convenio entre el gobierno del estado y el patronato del Zócalo 11 de Julio para la construcción de una plaza comercial y bosque de la ciudad en Tijuana, se debe a daño patrimonial que supera los 50 millones de pesos, dijo la titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública en Baja California, Vicenta Espinoza.


“Hubo un daño patrimonial muy grave; esta asociación civil, representado por Carolina Aubanel; este patronato estaba con fines de poder hacer comercios y obviamente administrarlos, pero aquí la sorpresa más grande más grande es que no se hizo la obra correctamente”, dijo la funcionaria estatal.


Agregó que, al tratarse de recursos estatales, el patronato recibiría beneficios económicos del mismo; al registrarse como una asociación civil.


Señaló que la Auditoría Superior de la Federación realizó una revisión a las finanzas de la obra, pues se ejercieron recursos del Programa de Fondo Metropolitano y Programas de Desarrollo Regional.


En dicha auditoría se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por un monto de 70 millones 335 mil 225 pesos, por el concepto de recursos no ejercidos del programa en la obra.


“En este programa se presentaron precios unitarios y tiempo determinado; qué significa, un contrato muy elaborado y bien establecido para la construcción de la plaza 11 de Julio aquí en Tijuana”, dijo


Mencionó que dicho contrato firmado en 2014, contemplaba una revisión para 2015; pero tras el amparo interpuesto por Defensores del Parque Benito Juárez, la obra se vio interrumpida.


“Como no cumplieron en tiempo y forma las metas establecidas y no ejecutaron los recursos, obviamente que el trabajo está interrumpido no tenían ningún trabajo realizado y por lo tanto estaban en obra no estaban funcionando”, detalló.


En cuanto a la auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública federal, mencionó que 111 millones 996 mil 065 pesos, fueron destinados para la construcción de esta plaza, y dijo se detectaron irregularidades por 98 millones, pero tras la revisión a los archivos se encontró una diferencia por 35 millones de pesos.


Por lo que el patronato debería comprobar el gasto de esos 35 millones de pesos; mientas que los 62 millones restantes sí se han podido comprobar el uso de este recurso.


La SFP continuó con las investigaciones logrando localizar una cuenta bancaria relacionada, donde se localizaron 33 millones 634 mil 913 pesos, mismo que ya fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación, pero continua un faltante por 1.9 millones de pesos.


Además de que se les adjudica un daño por 49 millones de pesos por las diversas obras de un complejo del ICBC, andadores y áreas verdes.


Por lo que el daño patrimonial asciende a los 50.9 millones de pesos.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page